Thursday, May 15, 2014

San Miguel del Bala muestra riqueza cultural a visitantes

La comunidad de San Miguel del Bala muestra su cultura a todo visitante con danza, música y ofrendas en agradecimiento a la Madre Tierra que refleja la majestuosidad de su naturaleza.

En entrevista con EL DIARIO, Nelson Nail Vargas, comunarios de San Miguel del Bala, manifestó que esta comunidad se constituye en indígena Tacana y pertenece al norte de La Paz, su ubicación exacta está a quince kilómetros del municipio de San Buenaventura y su acceso es fluvial por el río Beni.

En la región existen cerca de 270 habitantes de acuerdo a los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística. La región es cálida y con mucha vegetación, los árboles frutales dan la bienvenida a los visitantes de la región.

“El cultivar la tierra y el hábitat de vida que tenemos los tacanas es muy importante para las familias, por ello es que trabajamos de manera sostenible respetando lo que la tierra produce y nos otorga para vivir”, dijo.

En San Miguel del Bala se constituye en un emprendimiento turístico y se llama del Bala, porque en la serranía de los cerros existe una perforación en forma de “U”, que tiene muchas leyendas de los antepasados.

Según los mitos, esta formación natural representaría a un avión que se habría estrellado llevándose el cerro; otra es que Dios en un enfrentamiento con el mal luchó con el diablo que quería dividir el río y la naturaleza.

En la comunidad el sustento de vida es el turismo y fomento al mismo. La agricultura y pesca. Un aproximado de 43 familias reciben a los visitantes y les dan la bienvenida con fruta, música y cantos, además de ofrendas a la Madre Tierra.

No comments:

Post a Comment