Friday, May 30, 2014

Últimas lluvias afectaron a 12 mil familias de Caranavi y Sud Yungas

Debido a las fuertes lluvias que cayeron durante el fin de semana, al menos 45 colonias de las provincias de Caranavi y Sud Yungas quedaron aisladas por los derrumbes ocasionados en los caminos, informó el director de Alerta Temprana y Prevención de Riesgos, Hilarión Callisaya. De la misma forma, el coordinador del Cantón Villa Montes, Daniel Paucara del municipio de Caranavi, manifestó que los cafetales que estaban listos para la cosecha quedaron inundados.

"Seguramente muchos no nos van a creer pero en esta época, pero ya entrando a junio todavía continúan los deslizamientos y derrumbes en el departamento de La Paz, principalmente en Caranavi en la localidad de Carrasco, Kilometro 20 y Central Entre Ríos, donde 45 colonias han quedad aisladas por las últimas lluvias", señaló Callisaya.

Durante las torrenciales lluvias del fin de semana, varios derrumbes han dejado las carreteras totalmente inutilizables, por lo que desde la dirección de alerta temprana se ha prolongado la etapa de atención primaria de desastres hasta el 15 de julio, fecha en la que se espera se pueda empezar con la etapa de reparación post desastre.

En esta región, la pérdida de los caminos es muy importante ya que los cultivos de cítricos y los cafetales están en plena época de cosecha, por lo que no pueden esperar para comercializarla ya que la fruta no puede esperar porque se daña y debe ser desechada, representando una gran pérdida para el sector.

Sin embargo, el conflicto para el sector agricultor no solo consta en el daño de las carreteras sino que también, se han dañado cultivos de coca y mandarina que estaban listos para ser cosechados.

"Con las últimas lluvias hemos echado a perder la fruta, no estamos mintiendo, el café estaba ya para cosechar, era cultivo de exportación, pero todo se ha caído al suelo, necesitamos ayuda para la producción", expresó Paucara.

En este contexto, el presupuesto asignado para la atención inmediata de estos problemas, ha quedado pequeño ya que solo en la apertura de estos caminos se están invirtiendo medio millón de bolivianos que no son suficientes, por lo que se está reformulando algunos gastos y se ha pidiendo ayuda al Gobierno central sin tener respuesta hasta el momento.

No comments:

Post a Comment