Thursday, June 12, 2014

El Torno se preparó en tres semanas para recibir a la ONU

La mayoría de los torneños no sabe a ciencia cierta quién es Ban Ki-moon, pero celebrarán su cumpleaños número 70. Solo conocen que el presidente Evo Morales eligió ese municipio para llevar a un invitado especial y en la ocasión entregará un coliseo. Esto fue razón suficiente para que los anfitriones trabajaran ‘a mil por hora’.

Hace tres semanas se enteraron de que el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, visitaría ese lugar. “Me llamó el presidente (Evo Morales) y me dio la noticia, también me dijo que tenía hasta el 10 de junio para tener lista la obra (el coliseo)”, explica Bernardo Cruz, alcalde de El Torno. “Ya está listo. Hemos cumplido”, dice satisfecho.

Los vecinos han limpiado sus aceras y patios, los restaurantes se han esmerado por mostrar su mejor rostro y, como último detalle, el jueves en la tarde en la parte más visible de cada vivienda, ha sido colgada la tricolor de Bolivia y la bandera cruceña. Si alguien hiciera lo contrario, hay una normativa municipal que anticipa sanciones.

En Naciones Unidas, los torneños recibirán a Ban

En el barrio que lleva el mismo nombre de la organización que preside Ban Ki-moon, Naciones Unidas, el movimiento es mayor. Allí se encuentra una unidad educativa con el mismo nombre, y al lado, se inaugurará el coliseo municipal El Torno. En la cancha deportiva de este lugar, a las 11:00, está previsto que aterrice el helicóptero que transportará a Evo Morales y al representante de la ONU.

Y como los torneños no quieren dejar nada al azar, este jueves madrugaron para participar del primer simulacro. A las 6:00 citricultores, artesanos, productores, autoridades locales y funcionarios del municipio exhibieron sus muestras y probaron sonido. Hasta jugadores de ajedrez y danzarines se presentaron para rendir el examen.

Mientras eso sucedía, en el interior del coliseo decenas de trabajadores recubrían con ladrillo los campos aledaños al campo deportivo por donde ingresará Ban Ki-moon y donde estará una feria productiva. En este espacio se exhibirán los mejores cítricos de El Torno.

“Esta es la capital de los cítricos del país”, afirma Cruz, al sostener que esta es una oportunidad que no quieren perder para mostrar al mundo la vocación productiva de El Torno, así como las diferentes culturas que habitan. En esta localidad han echado raíces vallegrandinos, cambas, collas y chapacos.

Estudiantes le cantarán cumpleaños feliz a Ban Ki-moon

Los niños también tienen un presente para el secretario de las Naciones Unidas, desde hace un par de semanas han practicado para cantarle cumpleaños feliz en tres idiomas, en quechua, español e inglés.

Miltón Alcaci, responsable de Comunicación de la Alcaldía de El Torno, señaló que este detalle será presentado por los estudiantes de la unidad educativa Naciones Unidas. La cantante cruceña Guisela Santa Cruz y el grupo folclórico Kollamarca le cantarán al visitante internacional y al igual que a su comitiva.

Las danzas y cantos de artistas locales se presentarán en la previa a la visita, para entretener a los congregados antes de la llegada de Ban Ki-moon, que antes de visitar El Torno se transportará al municipio de Concepción.
Policías y civiles brindarán seguridad

Rolando Millares, comandante de El Torno, informó que 200 uniformados han sido movilizados para brindar seguridad al representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon.

Los policías serán responsables del tráfico vehicular y de evitar cualquier contratiempo en los dos lugares donde estará presente el representante de la ONU con el presidente Evo Morales. También informó que 200 policías sindicales han sido entrenados para encargarse de la seguridad en el interior del coliseo municipal El Torno.

El Torno estrenará su primer coliseo

El coliseo nacional El Torno es una obra financiada por el Gobierno nacional y local. El programa Bolivia cambia Evo cumple destinó Bs 8.400 millones y la Alcaldía de El Torno Bs 800.000.

Este campo deportivo tiene capacidad para unas 5.000 personas y está ubicada a dos cuadras de la plaza central del pueblo.

No comments:

Post a Comment