Wednesday, June 11, 2014

Eventos climáticos azotan a provincias paceñas

Las bajas temperaturas y el inicio de la sequía comienzan a afectar a las 20 provincias del departamento de La Paz, por lo que las autoridades locales ya iniciaron la implementación de pozos y forraje para el ganado, sin embargo aún no existen reportes de los daños. Por otra parte tras una inspección a las provincias de Sud Yungas y Caranavi, se pudo iniciar la rehabilitación de vías en este sector, afectadas por las últimas lluvias.

Al respecto, el director de Alerta Temprana y Prevención de Riesgos, Hilarión Callisaya, señaló que hasta el momento se cuenta con un avance del 90 por ciento en los trabajos. “Durante tres días, con personal del Servicio Departamental de Caminos (Sedcam) y los técnicos que levantaron una evaluación de los daños, hemos recorrido las dos provincias y hemos comprobado que las carreteras han quedado totalmente cerradas, por lo que de manera inmediata se ha dispuesto de maquinaria para rehabilitar estas vías que son la única manera en la que los pobladores pueden sacar sus productos en estas fechas”.

PLAN PATUJÚ

Viendo que el presupuesto de los municipios es insuficiente, para palear las vicisitudes que aún aquejan a la población del norte paceño, desde estas instancias se ha mandado varias misivas al Gobierno para que La Paz sea incluida en el "Plan Patujú".

“Pedimos que se tome en cuenta al departamento en el Plan Patujú, nuestras poblaciones no están bien, si no hay una respuesta positiva será trágico para La Paz, porque son más de 320 millones de bolivianos los que se precisen para la atención post desastre", sostuvo Callisaya.

HELADAS Y SEQUÍAS

En el caso de las heladas, la autoridad manifestó que hasta el momento no se tiene ningún reporte o denuncia en concreto que requiera de una atención inmediata, sin embargo, si habría indicios que alertarían de bajas temperaturas en las provincias José Manuel Pando y Gualberto Villarroel.

"En esta región han bajado de forma alarmante las temperaturas, al igual que en el sector altiplánico, como en la provincia Los Andes, Omasuyos y Manco Kapac, donde si bien ha comenzado la helada de manera temprana, ésta es estable y ha ayudado a la producción de chuño y de tunta", señaló Calisaya.

Sin embargo, si bien la helada temprana no ha sido muy dura, también se ha adelantado la sequía, lo que pone en vilo la producción, por lo que desde la Dirección de Alerta Temprana, se ha comenzado con la planificación de las medidas de prevención necesarias, para las contingencias que puedan presentarse.

“Ya tenemos ciertos insumos para cubrir las heladas y sequías, en el caso del descenso de temperaturas ya tenemos un lote de mil frazadas para dotar a la población de manera inmediata, pero estamos listos para adquirir tres lotes más de la misma cantidad de ser necesario”, expresó Callisaya.

De la misma forma, la autoridad mencionó que los técnicos especializados, ya están entrando a las diferentes poblaciones para verificar los ojos de agua y ver la forma de implementar pozos que ayuden en época de sequía que se prevé será de grandes magnitudes entre agosto y octubre, meses en los que recién debería haber comenzado.

En el caso del ganado vacuno, se estaría preparando la compra de forraje para responder ante estos eventos climatológicos, empero el caso no sería el mismo para los camélidos, quienes necesitan una dieta específica que es difícil cubrir de manera inmediata.

La autoridad manifestó que esta situación es alarmante, ya que aún no es época de sequía o helada en el altiplano, como tampoco es época para que continúen las precipitaciones de lluvias en los Yungas y el norte paceño, que deberían haber cesado en marzo.

No comments:

Post a Comment