Monday, June 23, 2014

Porongo espera a 20 mil visitantes para su fiesta

Son poco más de las ocho de la mañana y un agitado movimiento, no usual un domingo por la mañana, marca las calles de Porongo que se apresta a celebrar hoy, a su patrono San Juan.

La dirección de Turismo de esta comunidad, espera al menos 20 mil visitantes, pues el clima ha mejorado, lo que repercute en el estado de sus caminos que hasta ayer estaban totalmente transitables. Es por eso que todo el pueblo es un motor que trabaja a toda máquina para cuidar que no se escape ni un detalle, no es para menos, si se trata de la fiesta sanjuaneña más tradicional y popular del departamento.

El pueblo se une para dar un buen recibimiento a los turistas. "Si el pueblo se caracteriza por ser tranquilo, estos días sucede todo lo contrario, porque la fiesta lo revive para estas fechas" dice la señora Felicia Vargas, que trabaja arduamente para elaborar alrededor de 800 empanadas de arroz que comercializa desde ayer cuando la gente empezó a inundar el pueblo. "La fiesta nos permite potenciar el turismo y nuestra economía porque todos aprovechamos estos días de "fama" para vender lo que producimos honrada y gustosamente" dice la mujer sin dejar de fraccionar la masa hecha en base a harina de arroz, yuca, manteca y queso.

Un trabajo similar realiza la señora Carmelia Jiménez quien también empezó a aprovisionarse de leche, singani y canela para hacer la bebida más apetecida para esta jornada, el sucumbé. "He pedido unos 30 litros de leche, pero porque no tengo campo, pues nadie se queda sin probar el sucumbé" dice la mujer.

Mientras esto sucede en los hogares donde se gesta toda gastronomía tradicional y típica de la región, los jovenes de diversos colegios trabajan arduamente en la limpieza de la cancha y el armado de kioskos y tarimas para la gran verbena de esta noche que será iluminada con dos grandes fogatas únicamente autorizadas por formar parte de la tradición y el turismo de este pueblo.

Movilizan maquinaria pesada para mejorar la circulación. "Todo está listo para retribuir la elección que hacen cada vez, los visitantes que llegan a Porongo en busca de la esencia de la fiesta tradicional, no les vamos a fallar, porque tenemos listo todo un programa de actividades y juegos tradicionales que escasamente se pillan en la ciudad" manifiesta Ejnar Egüez Vargas, director de Turismo y Culturas, que se muestra optimista ante la mejoría del clima. "San Juan es frío pero también el clima nos ha mermado visitantes otros años por el estado de los caminos, aunque esto no debe preocupar a las personas que quieran llegar hasta aquí, porque la circulación está garantizada" dijo el hombre que minimizó la marcha de transportistas anunciadas para esta mañana, para exigir la conclusión de la principal vía de acceso al pueblo.

Por el contrario destacó que se ha movido un equipo de maquinaria pesada para rellenar y mejorar el tramo que aún queda por asfaltar, mismo que se vio intransitable los últimos días. "No nos preocupa, porque otros años nuestros caminos estaban mucho peor y esto no frenó, ni opacó la festividad, hoy que hemos avanzado no creo que sea la excepción" apuntó.

Hoy por la mañana los transportistas de la localidad anunciaron una marcha masiva del Urubó al pueblo para exigir mejora de los caminos y aunque será pasiva apunta a hacerse escuchar.

Control
1.000 efectivos para evitar las fogatas

Control Mientras en Porongo, alistan una serie de actividades para promover las tradiciones de esta fiesta, en la capital, la Alcaldía anunció el despliegue de unos mil funcionarios para evitar que la gente encienda fogatas que están prohibidas bajo la ordenanza 048/2001, la cual contempla sanciones desde Bs 500 hasta Bs 1.000 por cometer esta práctica en la ciudad.

Por su lado, el programa "Mercado saludable" anunció que más de 80 veterinarios y salubristas harán las inspecciones y fiscalizaciones en la venta de embutidos y carnes en los mercados de la ciudad, ante la alta demanda de estos productos.

No comments:

Post a Comment