Sunday, June 22, 2014

Porongo tiene todo listo para su fiesta patronal

Como todos los años, el municipio de Porongo ya tiene todo listo para iniciar los festejos a su santo patrono San Juan con la tradicional fogata y el pisado de brasas.

Ejnar Eguez, director de Turismo de esta localidad, informó que las actividades comenzarán hoy con la gran ceremonia del “palo ensebao” en la comunidad de Pozo Colorado situado a un kilómetro de este municipio. Posteriormente se realizará el bautizo a los nuevos porongueños con aguas traídas del río Piraí en carretón y la tamborita.

En tanto que mañana y a diferencia de las ciudades donde se ha prohibido el encendido de fogatas, en Porongo se prepara una especial en el frontis de su iglesia que será encendida por destacados atletas nacionales una vez hayan llegado de su largo recorrido que partirá desde el monumento Chiriguano hasta a Porongo. ‘‘Somos la única parte cerca de la ciudad que todavía conservamos la tradición de la fogata’’, dijo Eguez.

La verbena dará su curso con los juegos populares y las poesías a cargo del camba calucha que dará el toque costumbrista en la festividad y que irá animada de fuegos pirotécnicos hasta que el reloj marque la medianoche, hora en la que se dará paso a la ceremonia de ‘‘Pisada de Brasa’’ que es parte de la tradición de este pueblo como una muestra de fe a su Santo Patrono San Juan Bautista.

“Recomendamos a las personas que cuando pasen por las brasas lo hagan con mucha fe, y si no lo tienen que no lo hagan porque el año pasado tuvimos muchos quemados’’, recomendó la autoridad de la localidad.

Las actividades concluirán el martes a las 08.30 horas con la misa y posterior procesión con el santo por la plaza principal, donde se espera la presencia de todos los comunarios del lugar y los visitantes de la época.

Para este año se espera la visita de al menos unas 20 mil personas, número que estará condicionado por el estado del clima, dijo Eguez. Sin embargo, Aasana Viru Viru pronosticó buen tiempo con una mínima de 19 y una máxima de 27 grados.

Finalmente, recomendó a las personas no llegar a Porongo por los kilómetros 15 y 12 debido al peligro en el río, pero sí por lado del Urubó.

No comments:

Post a Comment