Sunday, June 22, 2014

Provincias demorarán entrega de datos finales del padrón

Las provincias del país demorarán al menos una semana la entrega de los datos finales de ciudadanos que se registraron en el padrón biométrico. Los datos empiezan a ser procesados y el Tribunal Supremo Electoral entregó ayer cifras parciales.
El Órgano Electoral informó provisionalmente de 1.288.505 ciudadanos registrado en el padrón biométrico, cifra que se incrementará después de que las provincias y la ciudad de Santa Cruz entreguen sus registros.
"Se están replegando los equipos de las provincias. Hoy (sábado) empiezan a retornar, mañana (hoy), pasado mañana (lunes) esos datos más son los que se van a ir consolidando”, declaró a Página Siete la presidenta del TSE, Wilma Velazco.
Muchos centros de empadronamiento atendieron hasta las 02:00 de la madrugada de ayer producto de las largas filas de ciudadanos interesados en inscribirse y habilitarse para las elecciones generales del 12 de octubre.
Durante 42 días y con dos ampliaciones se mantuvieron abiertos los centros de empadronamiento, Velazco descartó una nueva ampliación. "No existió solicitudes de ampliación del empadronamiento”, afirmó.
El padrón creció hasta el momento en más del 186%.
La vocal del TSE Dina Chuquimia manifestó que el organismo había previsto un crecimiento de 450 mil inscritos en los 20 días que estaban establecidos para ese fin.
"Sí. Prácticamente se han triplicado los datos porque se han superado los 1,2 millones (de personas inscritas)”, manifestó.
De esta cifra, el 54% se trata de nuevos inscritos, es decir, ciudadanos que por primera vez van a ir a las urnas a sufragar; mientras que el 46% de los registros se dio por cambio de domicilio.

El trabajo de consolidación, que incluye la depuración del padrón biométrico, se realizará hasta el 14 de septiembre, informó la vocal Dina Chuquimia.
"En este tiempo vamos a verificar los fallecidos y el cambio de domicilio. Todo ese trabajo lo vamos a hacer no de manera manual, sino a través del sistema informático que cruza la información”, agregó.
Por el momento, en La Paz se registró el mayor número de ciudadanos con 343.949, luego está Santa Cruz con 311.651; Cochabamba con 285.637; Tarija, 91.638; Chuquisaca, 68.774; Potosí, 57.476; Oruro, 52.732; Beni, 50.745, y Pando con 25.903 inscritos en el padrón biométrico.
Por otra parte, la vocal Chuquimia informó que el 24 de junio harán la demostración del sistema informático para la inscripción de candidatos, considerando los temas de paridad y alternancia. Además, se verificarán requisitos como estar registrados en el padrón electoral.

Otra de las actividades es la entrega del programa de gobierno. El plazo para la entrega de los programas vence el 4 de julio para todas las fuerzas políticas.

Ministro dice que Evo no influye en TSE
El ministro de Minería, César Navarro, manifestó que no es atribución del presidente Evo Morales decidir sobre la suspensión de un bloqueo de caminos o sobre la distribución de las circunscripciones, en relación a las medidas que llevaron a cabo los pobladores del norte paceño.
"Que se suspenda un bloqueo de caminos no depende del Presidente. Ni el Presidente dijo cuántos parlamentarios habrá por departamento”, dijo Navarro en radio Panamericana.
Los pobladores de esa región irán a una reunión con el Primer Mandatario el martes para pedirle que influya en una modificación del mapa electoral, pese a que el Tribunal Supremo Electoral negó que esta petición sea viable.
Los interculturales protagonizaron por más de 10 días un bloqueo de caminos que se suspendió el viernes. La vigilia en el TSE también fue suspendida el viernes.

No comments:

Post a Comment