Monday, June 2, 2014

Totora Marka socializa su estatuto para que sea aprobado en referéndum

Las autoridades de Totora Marka se encuentran en una etapa de socialización de sus estatutos autonómicos originarios, para que la población los conozca y los apruebe en referéndum.

El mallku del Consejo de Totora Marka, Miguel Soto Sajama, informó que antes de las elecciones presidenciales, no se pueden efectuar procesos como los del referéndum para la aprobación de sus estatutos, por lo que una vez concluyan las elecciones se procederá a la convocatoria.

"Totora es uno de los municipios que está en conversión hacia la autonomía, entonces tenemos mucho apoyo de las autoridades nacionales, y también de organizaciones no gubernamentales", señaló Soto.

El documento que debe ser aprobado tiene 107 artículos, y fue elaborado por representantes de los nueve ayllus de las 32 comunidades con que cuenta ese sector.

"La reglamentación la haremos una vez aprobados los estatutos, que han sido trabajados por cuatro representantes por ayllu, es decir 36 personas, además del directorio que estuvo encabezado por Policarpio Ancari y el vicepresidente fue Teodoro Delgado", expresó Soto.

Sin embargo, dijo que como autoridades originarias de esa marka, están haciendo un seguimiento y además acompañaron en este proceso, tanto en la elaboración como de socialización.

"Es tarea de los awatiris y otras autoridades hacer el seguimiento y acompañamiento para que este tema de socialización se cumpla y no hayan dudas, aunque siempre existen interrogantes, pero para despejar este tema tenemos precisamente que difundir estas leyes internas de Totora Marka", enfatizó Soto.

No comments:

Post a Comment