Thursday, June 26, 2014

UNCÍA DECLARA PARO CONTRA MAPA ELECTORAL

Cuatro municipios del norte de Potosí que eran parte de una circunscripción fueron dividos por la nueva cartografía.

El conflicto generado por el nuevo mapa electoral se agudiza en el norte de Potosí. Uncía determinó realizar un paro cívico de 48 horas a partir de las cero horas de este jueves. La posición de los vocales electorales se mantiene y dicen que "no se realizará ajustes ni se modificará a la geografía electoral" aprobada para las elecciones generales del domingo 12 de octubre próximo.

Los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Marco Ayala y Ramiro Paredes aseguraron que es imposible revisar la carta electoral de circunscripciones uninominales por el principio de "preclusión", es decir que toda revisión de lo ya actuado va en contra de la ley.

Los representantes de la provincia Rafael Bustillo, que reúne a los municipios de Chayanta, Uncía, Llallagua y Chuquihuta, que formaban parte de la circunscripción 39 denunciaron que la nueva distribución hecha por el TSE divide a los municipios y los incorpora a otra jurisdicción.

El dirigente de la provincia Bustillo, Benito San Miguel, en contacto con radio Panamericana dijo que se declaró un cuarto en el bloqueo de caminos iniciado el lunes para dar paso a los vehículos varados pero que desde las cero horas del jueves Uncía cumplirá un paro cívico de 48 horas.

"En los municipios de Llallagua y Uncía va a haber un paro cívico, después del paro se va llamar a una reunión para analizar las próximas medidas de presión, para que se deje sin efecto la división de la provincia Rafael Bustillo. El paro de 48 horas será en Uncía y se desarrollará entre mañana (hoy) y el viernes".

Advierten de cerrar el sur. San Miguel advirtió de cerrar el paso del transporte al sur del país con bloqueos en el cruce de Machacamarkita.

"Si el TSE no atiende positivamente el pedido de cambio se reanudará el bloqueo de caminos en puntos estratégicos. Nos movilizaremos a los ejes troncales para defender la unidad".

Posición firme del órgano electoral. La vocal Dina Chuquimia reiteró ayer que en Sala Plena, el TSE estableció que no es posible realizar cambios al mapa electoral, debido a que hay un calendario que se debe cumplir.

Explicó que estas regiones no deben preocuparse porque el mapa electoral es para elegir a diputados y que no afectará en la distribución de recursos.

"El mapa electoral no es tema de desarrollo económico para la región o entrega de recursos para el desarrollo local; es específicamente para la presentación de candidatos a las circunscripciones uninominales".

LAS MEDIDAS EN EL NORTE PACEÑO EN PROTESTA POR LA DISTRIBUCIÓN DE CIRCUNSCRIPCIONES ESTÁN EN CUARTO INTERMEDIO DEBIDO A LA REUNIÓN QUE SOSTENDRÁN LOS REPRESENTANTES DEL SECTOR CON EL PRESIDENTE EVO MORALES. EL ENCUENTRO FUE CONCERTADO PARA EL MARTES PERO FUE DIFERIDO PARA EL PRÓXIMO LUNES, PERO, ANUNCIARON UNA ASAMBLEA PARA MAÑANA PARA TOMAR DECISIONES.

48 horas paralizará sus actividades el municipio de Uncía. Llallagua prevé sumarse a la medida.

No comments:

Post a Comment