Thursday, June 5, 2014

Villa Tunari celebra su 44 aniversario

El municipio de Villa Tunari celebró su 44 aniversario de creación con un llamado del presidente Evo Morales a recordar la lucha del movimiento cocalero que desde hace tres décadas comenzó en el trópico de Cochabamba y se convirtió en la plataforma del proceso de cambio que vive hoy el país.

“Anoche lo llame al Alcalde y estaba en un festejo. En vez de festejar hay que recordar las luchas. El esfuerzo del trópico ha sido para la liberación de los pueblos”, manifestó Morales.

Explicó que si bien la lucha sindical del trópico se hizo visible en la década del 90 y el 2000 con el movimiento cocalero, la historia ha sido más larga. Mencionó que Villa Tunari fue una síntesis de la pobreza que provocaron la relocalización y el modelo neoliberal con el 21060.

“No es casual que haya sindicatos llamados Llallagua, Uncía (…)”. Pero, lamentó que mucho de los hechos en la región, que hoy goza de mejores días y la coca es menos combatida, hayan quedado olvidados.

El Mandatario considera que el mejor aporte de los sectores sociales es respetar el cato de coca, como un modelo de control social del narcotráfico sin violencia y sin muertos. Reprochó que hayan afiliados que no respeten este límite, pero, además que alienten cultivos de coca en las serranías. “No engañen a los afiliados”, dijo Morales.

Explicó que ha identificado como un problema del trópico el mal estado de El Sillar. Por eso ha exigido que el Ministerio de Obras Públicas presente un diseño para solucionar las fallas del tramo en el plazo más breve.

También se planea potenciar la industrialización con emprendimientos como estanques para la crianza de peces y una fábrica para alimentos de peces. También se prevén otras obras.

Entregan de 4 distinciones

El Presidente desembolsó un adelanto para la construcción de un centro tecnológico y aprobó la construcción de un pequeño coliseo. El Mandatario explicó que el centro tecnológico estará emplazado en la localidad de Isinuta y demandará una inversión de 14 millones de bolivianos.

Distinciones

La Gobernación y los municipios de Sipe Sipe, Tiraque y Totora entregaron un reconocimiento a Villa Tunari y participaron de la sesión de honor. Entretanto, el Batallón de Los Colorados de Bolivia realzó el desfile cívico de la población que en la última década ha experimentado un crecimiento poblacional del 35 por ciento. Hoy tiene 71.146 habitantes.

No comments:

Post a Comment