Tuesday, June 10, 2014

Yocalla definirá límites con la Alcaldía potosina

El alcalde del municipio de Yocalla, René Sunagua, anunció que iniciará un proceso para definir el límite con la capital potosina en virtud a que algunas comunidades buscan su personería jurídica en Potosí.
“Nosotros hemos hecho la propuesta que en 45 días vamos a presentar la demanda correspondiente para que se lleve adelante, dentro del marco de la Ley 339 (de Delimitación de Unidades Territoriales) para resolver los límites con Potosí”, dijo.
La citada ley establece los mecanismos y procedimientos para la resolución pacífica de los conflictos limítrofes existentes en el territorio nacional. Sunagua admitió que existe una división en su municipio puesto que algunas comunidades están exigiendo personerías jurídicas a Potosí puesto que estas, dijo, pertenecen a Yocalla.
Por ejemplo, las comunidades que buscan pertenecer al municipio de Potosí, siempre cumplieron sus obligaciones y actividades en Yocalla, añadió.
“No entendemos el fondo que algunas autoridades buscan pertenecer a Potosí y han solicitado personerías jurídicas”, dijo Sunagua. No obstante, la tramitación de personerías jurídicas quedó en suspenso mientras el tema de límites no sea resuelto, a través de la Ley 339, por lo que se suscribió un acta con autoridades del municipio de Potosí, complementó.
Ese es el caso de la comunidad de Centeno que pretende pertenecer a la jurisdicción municipal de la capital potosina, pese a que su área está definida en el municipio de Yocalla.
“Esa no es una comunidad, pero aparecen como una comunidad ahora. Han solicitado al municipio de Potosí la personería jurídica, esta comunidad está dentro del municipio de Yocalla”, aseveró.

Otras comunidades

De acuerdo con los datos obtenidos por el Potosí, hay otras comunidades que buscaron su personería jurídica para pertenecer al municipio de Potosí, y no así a Yocalla. Ese es el caso, por ejemplo, de Condoriri y Wancuri, pero al momento paralizaron su trámite de personería.
A la fecha, sólo la comunidad de Centeno es la que exige el trámite de personería. Ayer se desarrolló una reunión entre autoridades de los dos municipios.

No comments:

Post a Comment