Sunday, July 6, 2014

Ají y maní mueven unos Bs 5 millones en Padilla

La 13º versión de la Feria del Ají y del Maní en Padilla movió aproximadamente 5 millones de bolivianos en sus dos días de realización y batió récords en expositores participantes, según una evaluación preliminar de la organización.
El evento tuvo la participación de unos 100 expositores, entre productores independientes y asociados de Padilla y otros municipios invitados de Chuquisaca, que presentaron variedades de ají y maní.
El alcalde de Padilla, Juan Carlos León, calificó de exitosa la presente versión de la feria, que en anteriores versiones movía unos Bs 2 millones, pero esta vez llegó a Bs 5 millones.
“Es difícil determinar el monto, pero haciendo un cálculo rápido, podemos señalar que la feria movió Bs 5 millones en sus dos días de realización”, sostuvo la autoridad.
Como ejemplo del éxito de la feria, León mencionó la presencia de grandes empresas de La Paz y Cochabamba que cerraron trato con productores de Padilla para comprar 100 arrobas de ají.
Los expositores pusieron a la venta una diversa variedad de ají, cuyo precio osciló entre 250 y 400 bolivianos la arroba, dependiendo del tipo y la calidad del mismo.
León afirmó que el objetivo de su administración municipal es alcanzar en el mediano plazo la mayor cantidad de producción de ají, que permita a Padilla cubrir toda la demanda del Departamento para después buscar más mercados en el interior y exterior del país.
“Construimos dos viveros para producir plantines de ají con dinero de la Gobernación, lo que nos permitirá obtener más ají para abrir nuevos mercados”, remarcó.
Padilla organiza desde el 2002 la Feria del Ají y del Maní con el objetivo de posicionar el ají boliviano como producto de calidad para la exportación y fortalecer a las organizaciones involucradas con su producción.

No comments:

Post a Comment