Wednesday, July 16, 2014

Betanzos abre la posibilidad de querella contra empresa

El alcalde municipal de Betanzos, Esteban Llanos, abrió la posibilidad de que su municipio impulse un proceso penal contra el representante legal de la empresa minera, Mario Cano.
“Como municipio somos afectados todas las comunidades de las riveras del Pilcomayo, que son más de nueve comunidades que viven”, dijo.
Son más de siete kilómetros de residuos mineralógicos y temen que con las lluvias arrastren a la cuenca del Pilcomayo e incremente la contaminación del agua.
El alcalde solicitó a la Gobernación de Potosí suspender toda actividad minera en esa región, puesto que la contaminación puede resultar mucho peor.
“Esto puede ser una bomba de tiempo porque hay otros muchos diques que están funcionado en ese sector. Por esa razón, pedimos por el bien de toda la población”, dijo.
“Ha habido deslizamiento de colas mineras, no hay una evaluación cuantitativa de cuántas toneladas haya ingresado, pero sí ha llegado al río Pilcomayo. Es decir, al cuerpo del alma del río Pilcomayo y esto enmarca la contaminación de la cuenca aguas abajo”, expresó.
Dijo que las colas del dique bajaron por el río canutillos y desembocaron a Colavi y posteriormente a Tocobamba para llegar al Pilcomayo, añadió.
Llanos afirmó que las nueve comunidades que están asentadas a las orillas del Pilcomayo producen hortalizas y verduras para cuatro departamentos del país, y si continúa las operaciones mineras pueden quedar dañadas.
No obstante, dijo que estarán al pendiente de lo que hagan el Ministerio Público y la Gobernación potosina.

No comments:

Post a Comment