Friday, July 11, 2014

Cotoca alista con empeño la feria de la jalea y de los dulces



El fuego es intenso en las hornillas de barro de las cocinas de Lidia Pedraza (64) y de Rosa Góngora para producir jalea, melao, empanizado, tablillas y manjar blanco, que serán los dulces protagonistas de la decimotercera versión de la Feria de la Jalea en Cotoca, desde las 10:00 del domingo.

La Asociación de Productores de Jalea acoge a 39 personas, las cuales están muy ocupadas acopiando los productos que serán expuestos en un festival dominguero a los visitantes de la Mamita de Cotoca.

En su cocina-taller, situada a una cuadra al norte de la plaza, Lidia Pedraza es ayudada por su hija Roxana Serrano y por Isaías Ortiz para envasar jalea en las ollas y jarras de cerámica que ellos mismos hacen.

Doña Lidia lleva 40 años produciendo jalea. Desde sus ocho también hace vasijas por influencia de su madre, Claudina Pedraza, y de su abuela Ana Justiniano, ambas extintas.

Innovación
En La Molienda, que es el único sitio donde queda un trapiche en el santuario, los descendientes de Leandro Góngora e Irene Pardo continúan la dulce tradición, pero su hija Rosa comenzó a diversificar los sabores de las tablillas, pues aparte de la tradicional de leche hace de maní, de naranja y de piña.

“La producción es diaria y también repartimos tablillas en la ciudad; es un oficio que da para sostenerse”, acotó

No comments:

Post a Comment