Thursday, July 3, 2014

En la provincia Saavedra racionalizarán 300 ha de coca



Después de cinco años de negociación con los productores de coca, el Gobierno dio inicio ayer a la racionalización de 300 hectáreas (h) de cocales en la provincia Bautista Saavedra, en el norte del departamento de La Paz,

El comienzo de la labor de racionalización fue marcado con un ritual, con la ofrenda de una mesa andina. En el acto participaron el ministro de Gobierno, Carlos Romero, y el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, además de autoridades militares y policiales.

La disminución de cultivos de coca en la provincia Saavedra, cuya capital es Charazani, se dará principalmente en las comunidades de Tolopampa, Mapata, Huayrapata, según adelantaron autoridades antidrogas.

De acuerdo con el artículo 10 de la Ley del Régimen de la Coca y Sustancias Controladas, la provincia Saavedra es considerada una zona de producción excedentaria en transición, sujeta a planes anuales de reducción de cocales, sustitución y desarrollo económico.

Cáceres destacó que la tarea de racionalización en ese sector se da luego de cinco años de negociación con los cocaleros, ya que en esta zona rechazaban la erradicación de la hoja porque aseguraban que se trataba de un producto que lo utilizaban para fines medicinales.

Objetivo. El Ministro de Gobierno destacó la voluntad que hay en los productores para apoyar a la racionalización de sus cultivos, ya que esta tarea es “significativa”. Agregó que la meta del Órgano Ejecutivo es llegar a las 20.000 h de coca en todo el país, entre las que se encuentran las 12.000 h permitidas por la Ley 1008 y el cato de coca (40 por 40 metros) por cada familia cocalera del trópico de Cochabamba.

Según el informe de monitoreo de cultivos de coca de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en Bolivia, difundido el 24 de junio, en el país se disminuyó en 9% la extensión de cocales en 2013 con respecto a 2012, de 25.300 h a 23.000 h.

De acuerdo con el mismo informe, en el departamento de Cochabamba se erradicaron y racionalizaron 7.406 h; en los Yungas y el norte de La Paz, 3.470 h; y en el departamento de Santa Cruz, 530 h.

Romero hizo notar que en los últimos años la erradicación neta de coca ilegal y excedentaria se mantuvo en aproximadamente 3.000 h. Para el trabajo de racionalización de coca en la provincia Saavedra se desplazó a la zona a 70 efectivos hasta el Campamento Tricolor II, instalado en Calzada del municipio de Charazani.

Las negociaciones para la racionalización de cocales se dieron luego de que, en octubre de 2013, cuatro miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) murieron en una emboscada, presuntamente por pobladores de la comunidad de Miraflores del municipio de Apolo. Los autores del hecho serían cocaleros que defendieron sus plantaciones que no están reconocidas legalmente. Existen al menos 12 detenidos por este caso.

El alcalde de Charazani, Martín Canaza, sostuvo que en su municipio son respetuosos de la coca y que se oponen a la política que lleva adelante el Gobierno, en el marco de las leyes vigentes.

No comments:

Post a Comment