Monday, July 28, 2014

Huanuni en la memoria de su pueblo

Hoy es un día histórico para todos aquellos ciudadanos que nacieron en la localidad minera de Huanuni, emblemática, no solo por el aporte económico al país, sino también por su gente, luchadora, trabajadora y que sin escatimar esfuerzo e incluso el de su propia vida, logra los objetivos que se propone.

Mucha gente afirma que a Huanuni, solo se le conoce por su riqueza minera, eso es muy evidente, sin embargo, no solo prima ese hecho, sino que Huanuni no sería nada a la fecha, si no tuviese historia, cultura, representatividad deportiva o su elemento humano que la hace portentosa.



SUS INICIOS

Según los datos históricos que se tienen en 1745 el español Bernardo Cabrera viajero de paso por el camino Real de Oruro hacia a Potosí y Charcas se hospedó en el tambo de Venta y Media, comunidad actual del municipio de Huanuni. Lo hizo por mucho tiempo por sostener amoríos con una bella doncella lo que le trajo problemas con los nativos del lugar.

Es obligado por los indígenas a dejar la comunidad de Venta y Media, y en su caminata llegó a las faldas del cerro Posokoni, en esa época con viviendas dispersas. El cerro Posokoni era conocido también como Guaricunca donde en el siglo XIX vivían familias reducidas.

El nombre de Huanuni proviene del idioma quechua Huañuchihuankanku que en castellano quiere decir: "Me van a matar" que significa Huanuni, según una explicación que se brindó en el periódico Industrial del siglo pasado.

Sin embargo, fue recién en el siglo XX que Huanuni adquirió un rol importante, primero por la creación de la provincia Panta-león Dalence.



ACTA

La fundación de Huanuni se debe a la explotación del estaño que llamó la atención del mundo por sus ricas vetas. El 26 de noviembre de 1941 dejó de ser la segunda sección de la provincia Cercado del departamento de Oruro para convertirse en Villa Huanuni el 27 de julio de 1942, como capital de la Provincia Pantaleón Dalence Jiménez en homenaje al gran jurisconsulto orureño, que le dio su nombre.

El acta de fundación reza de la siguiente manera: "En la Villa de Huanuni, a las doce del mediodía del día veintisiete de julio de mil novecientos cuarenta y dos años, reunidos en el Salón de Honor de la Honorable Alcaldía Municipal; Su Excelencia el General Enrique Peñaranda Castillo, Presidente Constitucional de la República, señor Bernardo Navajas Trigo, Ministro de Estado en el despacho de Gobierno y Justicia.

El señor Eduardo Arze Matienzo, Ministro de Estado en el despacho de Relaciones Exteriores y Culto; el Señor Arturo Pinto Escalier, Ministro de Estado en el despacho de Trabajo y Previsión Social; los señores Senadores de la República: Arturo Galindo, Carlos Beltrán Morales, Edmundo Vásquez, Julio Quintanilla, Gabriel Palenque; señor Jorge del Castillo Secretario Privado de su Excelencia, señor Alberto Sarty Peláez, Prefecto del Departamento.

Dr. Octavio Vásquez, Presidente de la Corte Superior de Distrito; Dr. Albino Téllez, Fiscal de Distrito; Monseñor Ricardo Chávez, Obispo de la Diócesis de Oruro; señor Víctor Ascarrunz, Honorable Alcalde a.i. de la ciudad de Oruro; señor Julián Jiménez, Subprefecto de la Provincia; señor Zacarías Salamanca, Honorable Alcalde Municipal; Cnl. Eduardo Canedo, Jefe de la Policía de Seguridad; Dr. Ernesto Vargas F., Presidente del Comité de festejos.

Sr. Justo Pastor Ayala, Presidente de la Junta Deliberante; Sr. Víctor H. Van Derveld, Sub-Gerente General de la Bolivian Tin Tungsten Mines Corporación; Ing. Roberto N. Ferrón, Gerente de la Bolivian Mining Corporación "Playa Verde"; y demás vecinos notables de esta población que suscriben el presente acta, se procedió a la solemne inauguración de la Provincia "Pantaleón Dalence Jiménez".

EL PASADO

Hoy se reviven 72 años de historia, pero como dijimos en párrafos anteriores, Huanuni no sería nada sin la gente que nació, creció y trabajó por su tierra. Habitantes de Huanuni que se destacaron en el ámbito político, social, deportivo y artístico, sin dejar de lado el ámbito sindical, ya que Huanuni siempre fue un referente nacional de la lucha revolucionaria y de las reivindicaciones laborales.

Los huanuneños siempre anhelaron a esa gente que se constituyó en vanguardia de sus objetivos, pero que ahora, ya siendo realistas, lo único que puede hacer es recordarlos por las obras que hicieron.



RECUERDOS

Según su legado histórico tiene cientos de episodios, pero recordemos lo que aconteció el 13 de noviembre de 1919, cuando se reunieron en asamblea los trabajadores de interior mina e ingenio, para decidir por unanimidad un pliego petitorio de la jornada de ocho horas de trabajo diarias como máximo.

El 17 de noviembre del mismo año a la cabeza de los trabajadores Manuel Pareja Abecia y Fermín Gómez estampan sus firmas en el documento histórico en el Departamento de Oruro para los obreros bolivianos que por primera vez se logró en el país la jornada de las ocho horas gracias a unidad de los trabajadores del subsuelo de este jirón patrio.

Otro hecho significativo ocurrió el 10 de junio de 1944 en el patio de Santa Elena, lugar histórico. En presencia de centenares de delegados de la minería nacionalizada del país se fundó la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb) entidad sindical que fue la vanguardia del sindicalismo, incluso mucho antes que la exgloriosa Central Obrera Boliviana (COB).

Esa fundación se dio impulso a iniciativa de Emilio Carvajal, Arturo Ruecas, Juan Lechín Oquendo, Mario Torres Callejas, Nicanor Burgoa, Juan Rodrigues, César Toranzos, Luis Benavides, Pío Nava, Antonio Gaspar, Cosme Zelaya Rivas, entre otros.

Una situación que no quieren recordar pero está presente en sus mentes, es lo que pasó en los años 1931-1932, ya que por el crecimiento del río principal en tiempo de lluvias, se desbordó e

inundó Huanuni. Las aguas se llevaron casi a toda una familia de apellido López que vivía en cercanías de Santiaguito, junto a ellos, el puente principal colgante. Se rescató en medio de las arenas con ganchos de fierro los cuerpos de las víctimas.

En el 1937, en Huanuni el desayuno, almuerzo y cena costaba 25 centavos; el pago se lo realizaba en corte de billete en la mitad, billete cortado para cambio corte corriente de circulación nacional. Su uso era normal para la venta de llauchas que eran todo un almuerzo para los pasajeros que hacían su recorrido Oruro- Machacamarca, Huanuni y Llallagua-Uncía. Se llevan para disfrutar junto a sus familias de número considerable que se vendían en la estación del ferrocarril. Las señoras Clara de Castellón, Isabela de Jiménez, Dominga de Orozco, Isabel Garnica y Felipa de Choque eran las que se dedicaban a esa actividad.

Entre sus costumbres tenían la zona de la casa López, donde se realizan los famosos encuentros de los tinkus con los nativos de las comunidades aledañas a Huanuni, lugar de salida a la ciudad de Oruro.

Por otro lado, en 1932 al declararse la Guerra del Chaco (1932-1935) jóvenes de ambos sexos y personas mayores deciden partir a defender la Patria en ferrocarril hasta la ciudad de Oruro con lágrimas en los ojos son despedidos por sus esposas, padres, hermanos al piteado del tren. Todas las familias suponían que nunca más volverían a verlos.

Otro de los recuerdos que tienen los habitantes de Huanuni, es que a la altura del cine teatro Huanuni existía una cancha de tennis donde se armaba un cuadrilátero para encuentros departamentales y nacionales de box donde don Severino Orozco "Combo" hacía sus peleas en representación de Huanuni. Defendió el título contra el chileno de apellido Vizcarra. También peleó contra un tal Chino Valda, los hermanos Zambrana, que a uno de ellos le hizo saltar la esponja de la boca que servía de protector.

Un episodio nefasto que seguramente nunca más querrán vivir los habitantes de esa localidad, fue lo acontecido en octubre de 2006, cuando por áreas de trabajo se enfrentaron entre mineros sindicalistas y cooperativistas. Enlutó no solo a Huanuni por la pérdida de una decena de vidas humanas, sino a toda la nación por la brutalidad con la que se actuó, dañando incluso el patrimonio de sus habitantes.



DEPORTE

Entre las glorias de este reducto está sin duda alguna su deporte, principalmente lo que aconteció en la década del 50 y 60 del siglo pasado. Sus atletas tuvieron valiosos triunfos en varias disciplinas deportivas, no solo a nivel departamental sino también nacional.

Como contaron sus habitantes, tuvieron la oportunidad de demostrar su destreza en magníficas presentaciones, gracias a la voluntad de esfuerzo de cada uno y que tuvo un justo reconocimiento.

La música en Huanuni, no está exenta de sus grandes aspiraciones como ciudad pujante, ya que se realizaron acontecimientos históricos de enorme trascendencia, precisamente por el poderío económico que demostraron siempre.

Actuaron en Huanuni artistas de talla nacional y mundial que abarrotaron sus escenarios deportivos, utilizados como

escenarios.

Allí surgieron Yuri Ortuño, Los Laris integrado por los hermanos Castellón Herrera, Los Ovnis, Los Ángeles Negros, Los Trovadores del Sur, entre muchos otros.



TURISMO

Huanuni tiene un circuito turístico importante en los que se encuentran el Ayllu Viluyu con el sector arqueológico de Kella Kollo Vinto, la Iglesia colonial de Jarapia, el Palacio del Inca. Cuevas subterráneas, tallados en piedra con figuras de cabezas de llama

En el Ayllu Bombo comunidad de Pucara se encuentra el sitio arqueológico de Inca Pucara con ingresos subterráneos, formaciones rocosas caprichosas de Rumy Cuchu Salter Kayma y Pusa Kayma.

Ubicados en las comunidades de Bombo y Villa Kollo está la Iglesia colonial de Bombo, la Iglesia colonial de Tayaquira, la capilla de Tatayquiñaque en su interior tiene pinturas y frescos de la época Sixtina.

Entre sus fiestas religiosas, está la de la Virgen del Rosario que se celebra el 7 de octubre, la festividad de la Virgen de Guadalupe el 10 de septiembre, la festividad del Señor de San Martín de Bombo el 11 de noviembre.

Huanuni geográficamente se encuentra con una carretera asfaltada biooceánica que une con el resto del país para llegar a Huanuni y más ahora que está en construcción la carretera denominada Diagonal "Jaime Mendoza", para salir al Paraguay.

Huanuni pueblo valeroso, pujante, pero que aún le falta mucho por hacer para convertirse en una ciudad potencialmente económica y pujante no solo por su minería, que se puede acabar en cualquier momento, sino también para explotar toda la riqueza que tiene aquel lugar, Dios le regaló muchos encantos que aún están en etapa de descubrimiento.

No comments:

Post a Comment