Saturday, July 19, 2014

Provincia Cordillera. En septiembre se realizará el Festival de Saó, donde se podrán apreciar artesanías elaboradas a mano.

La palmera de saó es un ícono que representa a Santa Cruz, pero además es el sustento de cientos de familias que aprovechan las palmas como materia prima para crear productos artesanales. Para preservar a esta palmera, se creó un área protegida en la que además habita fauna diversa.

Festival. Está ubicada en el municipio de Cabezas (Cordillera) a 60 kilómetros de Santa Cruz, sobre una superficie de 758 hectáreas. Es de gran importancia por su potencial turístico, pues muchas familias de comunidades colindantes aprovechan la palma para tejer y crear maravillosos floreros, canastillos, bolsos, vestidos, mochilas, carteras y el famoso sombrero de saó.

Para destacar ese trabajo artesanal, desde hace algunos años, se viene llevando a cabo la primera quincena de septiembre, el Festival de la Palmera de Saó que este año se realizará el 13 y 14 de septiembre. El sábado será la verbena popular y el domingo se elije a la soberana.

Sombrero gigante. Uno de los grandes atractivos del festival es el sombrero gigante que es fabricado durante un mes, por cuatro señoras especialistas en el trabajo. El último año, alcanzó los 11 metros de diámetro, todo un récord y más aún, porque es trabajo manual.

El objetivo de quienes tejen este sombrero, es hacerlo más grande cada año.

Atractivos. No solo la palmera se destaca, el Río Grande que atraviesa esta área aporta belleza escénica.

Para realzar este espacio, se creó un sendero de interpretación ambiental, para educar a los visitantes acerca del área, pero también existe un observatorio de fauna, donde se realiza un trabajo de vigilancia a las 258 aves que anidan en el lugar.

Para quienes gustan más de la aventura, existe un espacio para acampar.

Finalmente está Paurito, además de restaurantes donde encontrarán diferentes platos típicos para deleite del paladar del turista, se hallan muchos lugares donde los artesanos venden sus trabajos.

La Reserva de vida silvestre "Palmera de Saó", es administrada por la Gobernación, a través de la Dirección de Áreas Protegidas.

No comments:

Post a Comment