Saturday, July 19, 2014

San José de Chiquitos Reclama pago de regalías a la Gobernación

El municipio de San José de Chiquitos demanda de la Gobernación cruceña, el desembolso de más de Bs 40 millones por concepto de las regalías mineras, ya que a la fecha solo han recibido Bs 4,4 millones. Asimismo, los sectores sociales de esa región indicaron que si no hay una respuesta positiva por parte del ente departamental, el lunes iniciarán un paro cívico.

Exigen que pague las regalías. Germaín Caballero, alcalde de San José de Chiquitos, informó que el municipio se encuentra en estado de emergencia, ya que la Gobernación no ha entregado los más de Bs 40 millones de los Bs 129 millones que recibió en cuatro años, por concepto de impuestos a la empresa minera "Paitití S.A.". El burgomaestre indicó que es dinero que será destinado para la ejecución de un mercado modelo y una terminal de buses.

"Hay una incongruencia demasiado visible entre lo que ha ingresado económicamente a la Gobernación, de la producción minera de oro y cobre, y lo que nos ha retornado para proyectos. Entonces consideramos que estamos reclamando lo justo", manifestó Caballero.

El alcalde explicó que la Gobernación promulgó la Ley Departamental del Sistema de Administración de Regalías Mineras (Siremi), donde indica que los municipios productores de minerales tienen un 50% de las regalías, 40% se repartirán entre los municipios no productores y el 10% es destinado para la Gobernación. "Esta normativa está siendo violada por la propia Gobernación al no retornar las regalías a los municipios productores y entregando de manera discrecional a quienes no les corresponde", manifestó Caballero.

Por su parte, Jerges Mercado, gerente de la mancomunidad chiquitana, indicó que la situación de abandono de este municipio por situaciones políticas es más que evidente. "San José de Chiquitos, no es el único municipio que presenta esta problemática de regalías, he hablado con otros burgomaestres y tengo entendido que muchos de los municipios del departamento sufren esta misma situación, donde la Gobernación les adeuda recursos desde la gestión 2010", dijo Mercado, a tiempo de añadir que la Gobernación debe dejar de lado el centralismo departamental y que los recursos retornen a los municipios productores, para que sean invertidos en obras de beneficio de la población.

En este marco, desde la Gobernación señalaron que por el momento, no existe una posición respecto al tema de regalías mineras, por lo que en los siguientes días, darán a conocer su posición oficial.

No comments:

Post a Comment