Sunday, August 17, 2014

Buscan opción contra sequía en Cordillera

El clima seco del Chaco boliviano siempre ha sido el mayor problema con el que han tenido que convivir los seres vivos de la zona que, en épocas secas, se ven obligados a compartir el agua de los atajados. Esto ha limitado la producción agrícola y la cría de ganado condicionando negativamente el nivel de vida de sus habitantes y desertificando esta vasta zona del sur boliviano.

Esto podría cambiar para cuatro comunidades chaqueñas: Ivitipora y Yasitata, en el municipio de Charagua, y El Tunal y Potrerillos en Lagunillas, a través del fortalecimiento del desarrollo productivo, mediante el acceso al agua, la organización comunitaria y el manejo agropecuario sostenible, del proyecto de fortalecimiento productivo de la Cruz Roja Boliviana filial Santa Cruz.

Según el proyecto, el mejoramiento de las condiciones de las familias (148) de las cuatro comunidades se desarrollará en dos contextos diferentes; “en Ivitipora y Yasitata se pretende mejorar el acceso al agua entendiéndola como requisito indispensable para mejorar e incentivar las actividades productivas; en Potrerillos y El Tunal, se busca complementar el proyecto de seguridad alimentaria con el manejo y comercialización de su producción agropecuaria fortaleciendo la asociación comunitaria y consolidando comités de agua”, explica Juan Gutiérrez, técnico de la Cruz Roja.

El proyecto, financiado por la Agencia Catalana de Cooperación Para el Desarrollo, el Ayuntamiento de Lleida y la Cruz Roja, está en su fase inicial y se fijará el lugar de las presas de agua.

Erwin Julián, vecino de Potrerillos dijo que el mayor problema que tienen es la sequía. Ernesto Taricayo, tesorero de la capitanía comunal de Potrerillos dijo estar dispuesto a ceder parte de su terreno para el atajado, “Tener agua todo el año nos beneficiará de mil maneras”, aseguró



No comments:

Post a Comment