Tuesday, August 12, 2014

Gran Chaco entre retos y desafíos en su 138 aniversario de creación



Roberto A. Barriga/ Redacción Central
Conforme viene aconteciendo desde el año 1976, las autoridades del Gran Chaco coordinan el desarrollo de importantes actos cívicos, culturales y deportivos, tendentes a realzar el aniversario de creación de la provincia. Dicha fecha histórica fue establecida el 12 de agosto de 1876 en atención al Decreto promulgado en el Gobierno de Hilarión Daza.

A 138 años de su creación el Gran Chaco afronta grandes retos, sobre todo ligados a los recursos hidrocarburíferos que en mayor parte se encuentran bajo suelo chaqueño. A raíz de esto, la planta separadora del Gran Chaco se ubica en la región; como así también estará ubicada la planta de propileno-polipropileno.
Pero más allá de esto el Chaco carga todavía un gran problema. Desde la creación de la ruta al Chaco, hace más de 80 años, la carretera sigue siendo una aspiración frustrada. Y es que pese a las protestas y pedidos a las autoridades del Gobierno Nacional y departamental, para consolidar la unificación caminera entre la capital y la provincia, la demanda sigue en pie.
De acuerdo a la última información se conoció que los ejecutivos seccionales harán su aporte para concretar algunos tramos, el Ejecutivo de O´Connor impulsará Palos Blancos-Choere. En Caraparí está haciéndose Choere-Acheral y de Acheral hasta Caraparí. El Ejecutivo de Villa Montes está a cargo del tramo Río Isiri-Central y Central- Villa Montes que está a 15 kilómetros del Angosto.
Sin embargo, sobre éste y otros temas representantes de la provincia Gran Chaco, que hoy celebra su 138 aniversario de creación, resaltan que la región busca una autonomía real y superar en desarrollo a la capital. Algunos indican que existe una buena gestión de las autoridades regionales mientras otros critican el trabajo de las autoridades sobre todo en lo que concierne la carretera al Chaco.

“Un aniversario triste de
autoridades arrodilladas”
El exdiputado del Gran Chaco y candidato Por Unidad Democrática (UD), Willman Cardozo, expresó sus buenos deseos por el aniversario de su provincia y dijo que la fecha se vivirá con fervor cívico y valentía; sin embargo resaltó que lo más penoso en el ámbito político es que se celebra el aniversario con todas las “autoridades arrodilladas”.
“Han perdido la dignidad y están haciendo pasar un bochorno nacional con las actitudes políticas de sometimiento al poder político nacional. Lamentablemente nuestras autoridades rifaron y entregaron a nuestra autonomía y desarrollo; esa es la tristeza y bronca que tiene el pueblo chaqueño”, dijo.
Cardozo añadió también que la provincia chaqueña recibió alrededor de 1.800 millones de dólares en los últimos seis años; sin embargo afirma que no existen mejoras respecto a salud, educación y recursos básicos. De esta manera ejemplificó que en Caraparí la garrafa de gas sigue costando Bs 35.

“Un gran año con el sueño de
superar a la ciudad de Tarija”
Contradictoriamente a Cardozo, el exejecutivo de la Federación de Campesinos del Gran Chaco, Mariano Vásquez, indicó que éste fue un gran año para los chaqueños debido a que se entregaron obras como el Rodeo que está casi completo; resaltó además que se está construyendo un hospital de tercer nivel en Yacuiba.
Vásquez dijo que con los años se desea superar a la ciudad de Tarija, tanto que éste es el sueño de todos los chaqueños. Añadió también que buscan tener autonomía plena “no a media máquina como ahora”, para consolidar los recursos de la región. “Queremos ser mejores que la capital por lo que estamos buscando entrar en la era de la industrialización de hidrocarburos”, dijo.

“Olvidaron la sociedad en los
proyectos energéticos”
Sin embargo el presidente del Comité Defensores del Chaco, Miguel Justiniano, no concuerda con las últimas declaraciones de Vázquez sobre la industrialización de los hidrocarburos, ya que asegura que lo último en que se está pensando es en volver socios a los chaqueños y al Departamento de los proyectos energéticos como ser: la petroquímica, la termoeléctrica y la planta separadora.
“De qué sirve que las plantas y megaproyectos se encuentren en Tarija y la región autónoma del Chaco si no vamos a ser socios de todo esto. No se trata de dónde se hace sino de cómo participamos con capital para ser socios”, resaltó.
En otro aspecto, Justiniano explicó que no existe agua para consumo de la población y para el sector productivo; así criticó la obra del Rodeo en el Palmar y argumentó que en la primera etapa de la obra se gastó 36 millones de bolivianos. “El dinero podría haber sido destinado al apoyo a la pequeña industria, a la generación de empleos o a remediar el problema del agua”, dijo.
En cuanto al hospital Justiniano fue duro y señaló que “el hospital de tercer nivel de Yacuiba, en vez de ser hospital será manicomio de locos”, debido a que se encuentra cerca del aeropuerto, sobre la carretera internacional Brasil- Argentina, a lado de la planta separadora y frente al campo ferial Feichaco. “Ubicación nada saludable para los enfermos”, destacó.
Justiniano finalmente agregó que algo importante que propone es la Ley de Regulación de Hidrocarburos en Tarija. “Se han saqueado los hidrocarburos en este tiempo, el pueblo chaqueño no tiene participación de la explotación de sus recursos”, dijo.

“Los recursos son
mal invertidos en el Chaco”
Sobre el tema, el expresidente del Comité Cívico y recién liberado de la cárcel de San Pedro, Felipe Moza, señaló que los grandes recursos que recibe el Gran Chaco son mal invertidos; de igual manera apuntó a los problemas del agua y la carretera.
Pero más allá de esto, expresó su felicidad por festejar hoy el 138 aniversario de la región. “Deseo expresar un mensaje de paz y unidad para los chaqueños, esperemos que las siguientes autoridades no se dejen llevar por actos de corrupción como pasa con algunas autoridades que ahora le están robando a Tarija”, señaló.

“Hay buenas obras en el Chaco”
Pero en medio de las críticas, el presidente de los Residentes Chaqueños en Tarija, Nelson García, aplaudió el buen trabajo de los ejecutivos seccionales en la provincia y destacó los logros alcanzados hasta el momento.
“Se está construyendo un hospital en Yacuiba; en Villa Montes se acaba de inaugurar la plaza 6 de Agosto con aguas danzantes y el asfaltado de las calles está muy bien”, dijo; empero García concordó con la necesidad de una carretera completa y bien hecha hacia el Chaco.

Hoy degustación de platos
típicos del Chaco
Finalmente García extendió una invitación a la población a participar de la degustación de platos típicos que se realizará hoy a las 9:00 de la mañana en la plaza Luis de Fuentes; añadió que se contará con una exhibición de la gastronomía chaqueña y una parrillada para todos los asistentes.

>>> Creación de la provincia Gran Chaco

El 31 de Marzo de 1872 mediante Decreto promulgado por el Gobierno del Presidente Agustín Morales, se crea el Distrito Territorial del Gran Chaco con el objetivo de establecer distritos en las regiones que por falta de población no podían erigirse en Provincias.
Más adelante por Decreto promulgado en el Gobierno de Hilarión Daza y Carlos Villegas el 12 de agosto de 1876, el Gran Chaco se convierte en Provincia del Departamento de Tarija con sus respectivas delimitaciones.

Yacuiba - Primera sección
La historia coloca la fecha de fundación de Yacuiba en función al D.S. del 22 de noviembre de 1.841, a partir del hecho el colono Timoteo Ruiz toma posesión de la hacienda Yacuiba, como premio por sus servicios a la nación. Más adelante por Ley del 25 de febrero de 1957, Yacuiba es elevada al rango de ciudad.

Caraparí - Segunda sección
Fue fundada el 20 de Agosto de 1658 por el Misionero Jesuita Pedro Lozano, por disposición del Capitán Español Don Luis de Fuentes y Vargas. Sin embargo, existen tres diferentes versiones sobre la fundación de Caraparí.
Por un lado se señala que la Sección Provincial de Caraparí fue creada mediante disposición oficial del 19 de octubre de 1880. Pero otra fuente anota que la Segunda Sección fue creada por Ley del 8 de noviembre de 1912 durante el gobierno del Gral. Eliodoro Villazón. Finalmente la historia refiere que Caraparí se inicia con la llegada los españoles a Salinas y luego a Chiquiacá y desde allí a Itaú a partir del 7 de septiembre de 1758.

Villa Montes -Tercera sección
El 24 de julio de 1860 se funda la Misión de San Francisco Solano en el lugar donde actualmente se encuentra Villa Montes. El 26 de julio en la ribera occidental del río Pilcomayo Fray Santiago Romano Padre Prefecto de los Misioneros inaugura la Misión de San Antonio de la Peña.
El 27 de diciembre de 1905, el Presidente Ismael Montes dispone mediante Decreto Supremo que las Misiones de San Francisco Solano y San Antonio de Padua bajo la denominación de Villa Montes, pasen a depender de los Poderes del Estado quedando sometidas a las Leyes de la República.
La tercera Sección de la Provincia Gran Chaco con su Capital Villa Montes, fue creada por Ley del 24 de agosto de 1937, durante la Junta Militar, presidida por el Tcnl. Germán Busch Becerra. Posteriormente mediante Ley promulgada por el Gobierno del Dr. Hernán Siles Suazo el 12 de Junio de 1985 se declara a Villa Montes Ciudad Benemérita de Bolivia.

Hechos históricos que derivaron en la creación de la Primera Región Autónoma

- El 29 de Abril de 2005 se logra la promulgación de la Ley 3038 que autoriza a la Prefectura de Tarija la asignación permanente y continua a favor de la Provincia Gran Chaco del 45% de las Regalías Petroleras provenientes del 11 % que genera y percibe Tarija.

- En octubre de 2008 el Gran Chaco estuvo presente en la Mesa de Diálogo y Concertación realizada en Cochabamba, logrando que se introduzca en la nueva Constitución Política del Estado Art. 280, 281 y 282, la Autonomía para la región del Gran Chaco.

- El 25 de enero de 2009, la Asamblea Plurinacional aprueba la realización del Referéndum Autonómico para el 6 de diciembre de 2009, donde la población expresa su voluntad democrática de ser autónoma con una mayoría del 85 %.

- La Ley 4021 del 14 de abril de 2009, otorga a los pueblos del Gran Chaco el derecho a elegir a sus autoridades ejecutivas seccionales.
- En Enero de 2010 la Asamblea Plurinacional aprueba con carácter especial la Ley 02/2010 que convoca a elecciones para la conformación de la Asamblea Regional del Chaco con dos representantes por Sección y uno por cada pueblo indígena, Tapiete, Guaraní y Weenhayek; la misma fue elegida el 04 de abril de 2010.

- La Ley Transitoria del 24 de mayo de 2010 No. 017/2.010, establece como función de la Asamblea Regional, fiscalizar los recursos asignados a la Región del Chaco Tarijeño administrados por los Ejecutivos Seccionales de Desarrollo, aprobando la firma de Contratos, Convenios Institucionales, Planes, Programas y Proyectos con cargo a los recursos del 45 % de las regalías contemplados en sus Presupuestos Seccionales.

- La Resolución Regional Nº 001/2.010 aprobada por la Asamblea Regional el 30 de mayo de 2010, instruye ministrar posesión a los primeros Asambleístas Regionales.
- El 17 de Julio de 2010 se aprueba La Ley Nº 031 Ley Marco de Autonomía y Descentralización “Andrés Ibáñez”; que determina la naturaleza y fines de la Autonomía Regional, la organización y funciones de la Asamblea Regional.

En la práctica y en atención a todo este nuevo ordenamiento jurídico legal a los que seguramente se podrán incluir otros; a partir del 1º de Junio de 2010 ingresa en vigencia el nuevo Modelo de Administración Autónoma.

Gran Chaco - Primera Región Autónoma de Bolivia- sustento legal

La Primera Región Autónoma de Bolivia se encuentra sustentada legalmente por la Constitución Política del Estado Art. 280, 281 y 282, Referéndum Autonómico del 6 de diciembre de 2009, Ley 4021 del 14 de abril de 2009, Ley 02/2.010, Ley No. 017/2.010, Ley Transitoria del 24 de mayo de 2010, Ley Marco de Autonomía y Descentralización del 17 de Julio de 2010.
Existen otros instrumentos legales que establecen la normativa técnica, jurídica, legal y administrativa del nuevo modelo de Administración Autónoma. Ninguno de ellos afecta la ubicación geográfica ni la división política administrativa de lo que constituía la Provincia Gran Chaco del Departamento de Tarija, hoy Primera Región Autónoma de Bolivia.

No comments:

Post a Comment