Thursday, August 28, 2014

La provincia Saucarí y sus riquezas escondidas

Ayer unos cuantos periodistas, guiados por los responsables de la Secretaría de Cultura y Turismo del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru) se embarcaron desde la mañana a un FamTrip (viaje de familiarización) a la provincia Saucarí, para descubrir sus riquezas escondidas en las comunidades de la región.

El denominado Circuito Turístico Saucarí, fue organizado para mostrar principalmente el templo de Tres Cruces, recientemente nombrado como patrimonio Cultural Arquitectónico del departamento de Oruro, pero se pudo observar bastantes falencias que tiene Toledo para recibir a los posibles turistas.

Por el tiempo que quedó bastante corto, no se pudo cumplir con el cronograma previsto, que consistía en la visita a la iglesia de Tres Cruces, los lugares tradicionales de Kulluri, el templo de Copacabana, además de la festividad de San Agustín en el Municipio de Toledo, cumpliendo solo tres de las cuatro actividades planificadas.

En este viaje se pudo ver la belleza escondida que se rescata en la comunidad de Tres Cruces que necesita una restauración urgente, así como la preservación de los lienzos de pinturas coloniales con imágenes católicas que servían para la evangelización de esa época.

Por otro lado, en la comunidad de Kulluri se pudo evidenciar una espiritualidad religiosa y andina, que se preserva en el transcurrir del tiempo, pero aún es necesario un plan moderno de turismo, especialmente durante su festividad, donde existe más afluencia de visitantes, pero no se cuenta con una infraestructura adecuada.

Culminando en el Municipio de Toledo, donde se pudo apreciar en toda su magnitud la fiesta de San Agustín, con danzas autóctonas y folklóricas que demuestran a los comunarios de esta región y su devoción a ese santo que según los lugareños es muy milagroso.

Si bien la provincia Saucarí tiene hermosas tradiciones y costumbres, principalmente en la religiosidad, que pueden ser bastante atrayentes para los visitantes extranjeros y del país, existen varias demandas que aún deben ser solucionadas para recibir adecuadamente a los turistas.

No comments:

Post a Comment