Wednesday, August 27, 2014

Omasuyos exige la libertad de suboficiales detenidos

La Central Agraria Única de Trabajadores Campesinos de la provincia Omasuyos amenazó ayer, a través de una carta al ministro de Defensa, Rubén Saavedra, con huelgas, marchas y bloqueos de caminos si es que no se libera a los tres suboficiales detenidos por exigir la "descolonización” de las Fuerzas Armadas el pasado abril.
"Los hermanos de la pronvincia Omasuyos tuvieron un ampliado en el que resolvieron pedir la liberación de los tres suboficiales detenidos, así también que cese la persecución a los militares de bajo rango y se los reinserte en sus fuentes laborales”, informó ayer el asambleísta departamental y vocero de los suboficiales Roberto de la Cruz.
Los tres suboficiales que guardan detención preventiva por liderar las movilizaciones en demanda de la adecuación de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas (LOFA) a la Constitución Politica del Estado son Johnny Gil Leniz, en el Estado Mayor del Ejército; Freddy Sucojayo y Franklin Colque, en la Primera Brigada Aérea de El Alto.
Los delitos por los que se los acusa son rebelión, sedición, estado de sedición y motín, tipificados en el Código Penal Militar con penas de entre dos y 10 años de reclusión.
El asambleísta añadió que se desconoce a quienes en representación de los militares de bajo rango firmaron un acuerdo político con el partido Unión Demócrata, de Samuel Doria Medina, la noche del lunes.
La madre de Gil, Roberta Leniz, es la única que continúa en la huelga de hambre instalada en la plaza Avaroa, frente al Ministerio de Defensa, desde hace 14 días. Con voz cansada y seriamente afectada reclama: "El señor Doria Medina nos está haciendo un gran daño porque nuestro movimiento no es político. Con esto hace creer que nuestros hijos se movilizaron políticamente, pero no es así, fue por sus derechos. Le pedimos a ese señor que nos deje tranquilos. Desconocemos a los que firmaron el acuerdo”.

No comments:

Post a Comment