Monday, August 25, 2014

Pueblos de Guarayos apuntan a diversificación para el desarrollo

Los habitantes de cinco comunidades de la provincia Guarayos del departamento de Santa Cruz implementan proyectos que fortalecen la diversificación productiva. Los emprendimientos van desde granjas piscícolas hasta bosques "creados”.

El Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) impulsa tareas de capacitación, dotación de materiales, supervisión e implementación de prácticas como granjas piscícolas, sistemas agroforestales, producción de aceite de cusi y apicultura, entre otras. Los beneficiarios son habitantes de las comunidades Yotaú, Momene, Limoncitos, Cachuela del municipio de El Puente y los comunarios de Villa Fátima, del municipio de Ascensión de Guarayos.

La directora de CIPCA regional Santa Cruz, Gizel Caballero, destaca la labor de las productoras y productores. "Ellos aprenden y mejoran las prácticas y luego nos enseñan a los técnicos y también a las familias cercanas”, explica Caballero.
El aceite de cusi

Aplaude también el aporte de las mujeres en estos emprendimientos. En las comunidades de Momene y Yotaú, del municipio de El Puente, ellas son protagonistas en la producción de aceite de cusi, bueno entre otras cosas para prevenir la caída del cabello y utilizado en medicina.

Arminda Uranungar, presidenta de la Central de Mujeres Indígenas Guarayas, tiene nueve hijos, a los cuales crió con lo ganado por la elaboración y comercialización del aceite de cusi. Con su experiencia, considera que es necesaria una promoción de sus productos para abrir mercados dentro y fuera del país.
Según un cálculo estimado, en promedio cada una de las 15 mujeres que se dedican a esta actividad en la comunidad gana 1.200 bolivianos al mes por 20 litros de aceite de cusi vendidos.

Granjas de peces
En la comunidad de Villa Fátima, a 45 minutos de Ascensión de Guarayos, 21 familias se benefician desde 2013 con la pesca de pacú criado en granjas. El presidente de la Asociación de Trabajadores Agropecuarios Campesinos del lugar, Simeón Quintasi, explica que la iniciativa surgió luego de un viaje a Ecuador, a través del CIPCA, donde los comuniarios verificaron cómo en pequeñas extensiones de terreno se pueden insertar lagunas artificiales para la cría de peces.

"Antes había pescado en los ríos, ahora con suerte se pesca y a veces no. Las familias que trabajamos en esta ‘piscigranja’ ya tenemos la seguridad de tener un pescado para nuestro almuerzo”, comenta Quintasi.

En esta misma comunidad, en sólo tres hectáreas, está el sistema agroforestal de don Juan Vásquez y de doña Leona Rodas. Esta familia comenzó hace cinco años con la siembra de árboles de mandarina para empezar a "crear” su propio bosque frutal. Actualmente, sus árboles les garantizan la provisión de diferentes frutas durante todo el año.

Según Caballero, lo ideal es que estos emprendimientos se conviertan en una alternativa de vida real y sostenible para las familias de la región de Guarayos. "Hay que apuntar hacia el aseguramiento y revalorización de los sistemas de producción propios”, concluye la directora de CIPCA Santa Cruz.

No comments:

Post a Comment