Tuesday, September 16, 2014

Aiquile la capital del charango

Ubicada en la provincia de Narciso Campero, entre los ríos Santa Ana y el río San Juan, se levanta la ciudad de Aiquile, capital del municipio, creada por Decreto del 8 de julio de 1899 y ratificado por ley de 22 de enero de 1900, en el gobierno del general José Manuel Pando.

El Municipio se caracteriza por ser una región de serranías altas alternadas con terrazas y planicies aluviales, valles y mesetas entre los 2200 a 2800 m.s.n.m.,

Aiquile posee un clima seco: hasta crecen cactus en los techos. El año 1998 hubo un terremoto de 6 grados en la escala de Richter que causó muertes y provocó la caída del templo, edificios púbicos y casas.

La población se dedica básicamente a dos rubros: la ganadería y la agricultura, que cobran protagonismo en una feria cada domingo con productos agropecuarios, abarrotes, carnes, ropa y otros productos menores. Esta feria comercial concentra gran cantidad de personas que triplican la población estable de la zona urbana de Aiquile, con objeto de comprar o vender productos agropecuarios que posteriormente se revenden en mercados de la ciudad de Cochabamba, Sucre y Santa Cruz.

Un punto de encuentro entre los campesinos es el mercado modelo y sus alrededores. Se vende de todo: ropa, sombreros típicos y utensilios más mundanos, como tijeras, pilas o los celulares de moda.

Aiquile es considerada la cuna y capital del Charango, varios artesanos por generaciones se dedican a la fabricación de este noble instrumento musical. En noviembre se lleva a cabo la Feria y Festival Nacional e Internacional del Charango, donde se dan cita renombrados charanguistas y también aquellos que participan en el festival. El evento cuenta también con la presencia de afamados grupos e intérpretes folclóricos.

En el Museo del Charango hay piezas realmente únicas, premiadas en diferentes festivales, con un sinfín de detalles tallados, como los cuernos de un escarabajo o el mapa de Bolivia.



MUSEO

En 1998 se inaugura el Museo Nacional del Charango para mostrar la riqueza artesal en la construcción de este instrumento.



DIVISIÓN TERRITORIAL:

El municipio está dividido en tres cantones: Aiquile (capital), Villa Granado y Quiroga.



DISTANCIA:

Distancia desde la ciudad: 200 kilometros.



POTENCIAL PRODUCTIVO:

La población se dedica básicamente a dos rubros: la ganadería y la agricultura, El pastoreo o producción pecuaria es la más imporante, El turismo y el comercio son otras dos actividades centrales sobre todo en el área urbana.



CREACIÓN:

1899

SUPERFICIE:

2.709Km2

POBLACIÓN:

23.267

No comments:

Post a Comment