Tuesday, September 16, 2014

Alalay bosques de altura de Puya Raimondi

Tercera Sección Municipal Alalay. de la Provincia Mizque, fue creada por Ley del 21 de febrero de 1989 durante el gobierno de Víctor Paz Estenssoro.

El origen étnico del municipio se encuentra en la matriz cultural andina, como parte del Collasuyo, relacionándose directamente con el Estado Inca. Con la llegada y el asentamiento de los españoles, se produce el denominado mestizaje cultural y biológico, este fenómeno se dio principalmente con los mitayos que servían al encomendero o al hacendado y a sus descendientes.

En la actualidad todas las comunidades y sindicatos mantienen arraigadas sus costumbres y tradiciones, aunque a través de los años han sufrido modificaciones debido a la influencia de otras culturas y religiones así como por la migración de la población.

Se encuentra ubicada en las estribaciones cordilleranas del sureste de la región del Valle Alto de Cochabamba, escondido entre serranías, forma parte de los valles de la Provincia Mizque, donde se encuentran huertos de pacay, palta, chirimoya y sembradíos de maní, anís y linaza.

En esta región, así como las poblaciones vecinas, se tiene la costumbre de festejar sus fiestas religiosas con corridas de toros, donde los jóvenes muestran su destreza y valentía en el capeo al toro.

El recurso turístico del municipio, está limitado a la zona donde se encuentran las plantas de Kayara (Puya Raimondi), un bosque de casi dos kilómetros de estas raras plantas de altura que puede vivir más de 100 años y que ni bien florece mueren. También existen relictos de Quewiña (Polylepissp.) generando un paisaje de bosques de altura al entorno.

Otro lugar interesante, es la Cuenca de Yanaqaqa, caracterizado por una formación rocosa por la cual transcurre un importante caudal de agua en forma permanente, también se observa la presencia de flora con características de cabecera de valle.



DIVISIÓN TERRITORIAL:

Está compuesto por los cantones de: Ayapampa, Alalay (capital) y la comunidad de Yana Khakha.



DISTANCIA:

Distante a 76 kilómetros de la ciudad capital de Cochabamba.



POTENCIAL PRODUCTIVO:

Existen cultivos comerciales de importancia como la papa, trigo, oca, papaliza, isaño, con variedades propias de la zona, pero el cultivo de papa es el más importante por su gama de variedades propias de la zona y su calidad como semillas.



CREACIÓN:

1989

SUPERFICIE:

559Km2

POBLACIÓN:

3.447


No comments:

Post a Comment