Tuesday, September 16, 2014

Arbieto bloquea por lío de límites

El municipio de Arbieto confirmó el inicio de un bloqueo de caminos en protesta por el presunto avasallamiento de 1.300 hectáreas de su territorio por parte de la Alcaldía de Cercado.

El alcalde de Arbieto, Diógenes Escobar, informó que las organizaciones vecinales y las subcentrales campesinas resolvieron bloquear la carretera al valle alto a partir de las cero horas de este martes.

Agregó que las organizaciones resolvieron, además, tapiar la Alcaldía de Arbieto hasta que se encamine una solución al conflicto que comenzó hace más de dos meses, cuando el Cercado aprobó su nueva mancha urbana.

El representante explicó que la nueva configuración de la ciudad de Cochabamba afecta a alrededor de 23 Organizaciones Territoriales de Base de Arbieto que pasarían a formar parte de Cercado. Pero, consideran que el conflicto ha ido más allá debido a que la Subalcaldía de Arbieto que se encuentra en la zona en conflicto fue clausurada.

El municipio de Cercado aún no se ha pronunciado sobre el conflicto. La anterior semana se anunció la firma de un convenio entre los dos municipios, pero no se concretó ningún acuerdo.

Entonces, el concejal de Cercado, Edwin Jiménez, manifestó que la Alcaldía está en la obligación de defender los límites del municipio con Arbieto y las otras regiones colindantes.

El alcalde de Arbieto dijo que intentaron dialogar con Cercado, pero sólo se llegó a conversar con técnicos y no con niveles de decisión. Añadió que también se buscó un acercamiento con la Gobernación de Cochabamba para que siente las bases del diálogo. Pero, no se logró ningún avance.

Dijo que el bloqueo de la carretera al valle alto, a la altura de Arbieto, comenzará a primera hora del martes y tiene carácter indefinido.

Actualmente, el municipio de Arbieto también espera una respuesta de la ministra de Planificación de Desarrollo, Viviana Caro, ya que impugnó la resolución suprema que aprueba el crecimiento de la mancha urbana en el Polígono A.

No comments:

Post a Comment