Tuesday, September 16, 2014

Arbieto la tierra de los duraznos más exquisitos

Por Ley 563 del 20 de septiembre de 1983, se creó Arbieto como tercera sección de la provincia Esteban Arze durante el Gobierno de Hernán Siles Suazo. Se encuentra ubicado en la región del valle alto, al sudeste del departamento de Cochabamba.

Tiene límites con varios de los municipios vecinos, en algunos casos como producto del proceso histórico, otros por los problemas de articulación de comunidades a subcentrales campesinas de otros municipios o viceversa.

Los principales cultivos en el municipio guardan relación con los pisos ecológicos y el acceso al agua. Los denominados tradicionales: de trigo, maíz y cebada, que con el tiempo se han adaptado a las condiciones de clima semiárido, se cultivan en las partes más altas.

El durazno se ha convertido en un cultivo importante de la zona que reúne las condiciones de clima y otros factores para que prosperen y tengan buenos rendimientos.

También se cultivan hortalizas que requieren de mucha agua para riego, la cual es cubierta por la represa de La Angostura construida en 1950 con financiamiento del Gobierno Mexicano y es alimentada por aguas de ríos y quebradas del valle alto Cochabambino.

La represa es utilizada para el desarrollo de la actividad piscícola: pejerrey y carpa, así como deportes náuticos. Por esto se ha convertido en un importante centro de recreación, especialmente los fines de semana, donde existen cabañas recreacionales y restaurantes que brindan una atención culinaria en base a pescado como las cabañitas, la trucha preparada al horno o a la parrilla y también están las puka capas.

El municipio cuenta con varios parques naturales y reservas ecológicas. A sólo un kilómetro de distancia del centro poblado se encuentra un bosque de algarrobos, concentración de árboles antiguos, en una superficie de unas dos hectáreas rodeada de terrenos agrícolas que le dan al lugar un paisaje pintoresco, de leyenda y fábula.



ATRACTIVO

ÑAUPA MANKA MIKHUNA (LA COCINA DE LOS ABUELOS) ES UNA ACTIVIDAD CULTURAL EN ACHAMOCO QUE RECUPERA LAS TRADICIONES.



DIVISIÓN TERRITORIAL:

Posee tres distritos: Aranjuez, Arbieto y Arpita. Está constituido por 35 comunidades organizadas en 29 OTB.



DISTANCIA:

Está a 33 kilómetros de distancia de la ciudad capital.



POTENCIAL PRODUCTIVO:

La agricultura es la principal actividad económica del municipio. Hay un fuerte impulso a la producción de duraznos, en el que se disputa el liderazgo con San Benito. Por su proximidad con la represa de La Angostura hay una importante actividad turística.



CREACIÓN:

1983

SUPERFICIE:

143Km2

POBLACIÓN:

17.445


No comments:

Post a Comment