Monday, September 15, 2014

Arque un potencial dormido y postergado

El municipio de Arque es la primera sección de la provincia del mismo nombre, que fue creada primero por Ley del 23 de Enero de 1826 y luego por Ley del 30 de septiembre de 1941, con su primera sección Arque y como segunda Sección Municipal Tacopaya.

El municipio de Arque está ubicado en la región andina, sudoeste del departamento de Cochabamba, Su clima es variado debido a que la provincia abarca parte de la cordillera Andina, una multiplicidad de zonas agro ecológicas. Los pueblos están asentados tanto en la parte altiplánica como en los valles altos.

Ha sido dividido en micro regiones para una ocupación territorial más equitativa respetando: las organizaciones campesinas, las unidades socio-culturales, la división política-administrativa, las características físico-naturales, distribución de la población, provisión de los servicios de educación y salud, aspectos económico-productivos y la accesibilidad y vinculación caminera existente entre las comunidades.

Arque oferta espacios con riqueza natural, histórica y cultural que pueden ser explotados para la actividad turística de aventura, conocimiento, agroturismo participativa rural.

Entre sus principales atractivos naturales y paisajísticos se encuentran; el bosque encantado en Berenguela, las aguas termales de Cabra Cancha y Colcha, las ruinas de Inca Pucara (Callajchullpa), el río Arque, donde se puede apreciar el exuberante paisaje valluno.

La fauna es variada; hay liebres, vizcachas, zorros, halcones y otros, que han desarrollado diversidad de formas de vida adaptadas a los diferentes ecosistemas del municipio, no obstante por la falta de alimentos a lo largo del año, sobre todo por la falta de agua, varias de las especies se encuentran en peligro de extinción, entre ellos las ranas y lagartos.



DIVISIÓN TERRITORIAL:

Cuenta con dos cantones: Arque y Colcha, el primero está constituido por 59 comunidades y Colcha por 40 comunidades.



DISTANCIA:

Distancia desde la ciudad: 131 kilómetros.



POTENCIAL PRODUCTIVO:

La producción agrícola, principalmente de papa y cebada, es la base de su economía. Las mujeres se dedican a la Agroforestería y el tejido pero sólo para su uso.

Cuenta con complejos mineros en el Cerro Grande y Tujsuma.



CREACIÓN:

1826

SUPERFICIE:

495Km2

POBLACIÓN:

10.597

No comments:

Post a Comment