Monday, September 15, 2014

Bolívar la ciudad de piedra y figuras petrificadas

Es una de las provincias más jóvenes de Cochabamba y la más alejada. Formó parte de la provincia Arque. como cantón y luego su capital. La provincia Arque con una única sección municipal del mismo nombre se creó mediante Ley del 31 de enero de 1985.

El centro poblado se encuentra enclavado en una pequeña planicie rodeada por macizos de la cordillera Andina, siendo sus construcciones rústicas con techos de paja y de forma peculiar conforme a las construcciones de la zona andina.

El pueblo tiene un paisaje triste, por lo agreste de su clima y vegetación.

Tiene un pasado histórico y cultural muy enraizado, se enorgullece de llevar el nombre del Libertador Simón Bolívar, quien habría pasado por ese poblado en 1817.

Tras vencer la cuesta de la comunidad de Challoma, a la distancia se divisa una cadena de serranías elevadas que hacen de cinturón natural en torno al centro poblado de Bolívar. Concita cierta curiosidad, pero, al igual que el agreste paisaje lugareño, pasa desapercibido hasta que la imagen distorsionada toma cuerpo hasta convertirse en una inmensa cadena de piedras, que, al adoptar la forma de hilera, bordea la ondulada serranía andina.

Se pueden ver maravillas naturales como la “ciudad de piedra” y otras figuras petrificadas donde sobresalen monolitos, la calavera y otras figuras que con el paso el tiempo, dan muestras de seres humanos petrificados.

En una de las comunidades de Carpani se pueden ver dos monolitos, una de ellos se parecía a un hombre y el otro a una mujer. En medio de la “ciudad de piedra” se puede observar la presencia de cultivos agrícolas que sirven para garantizar la vida de muchos originarios de la zona.

En este lugar, se puede también constatar la existencia de gran cantidad de vizcachas y “perdices”, un ave silvestre de la zona.



DIVISIÓN TERRITORIAL:

Está formada por nueve cantones: Bolívar, Carpani, Comuna, Coyuma, Challoma, Joremko, Vilacaya, Villa Victoria y Yarbicoya.



DISTANCIA:

Está a 189 kilómetros de la ciudad de Cochabamba.



POTENCIAL PRODUCTIVO:

Su potencialidad productiva está en la crianza de camélidos, en sus diferentes razas, ha merecido la premiación no sólo a nivel regional sino también nacional, lo que permite exportar ejemplares genéticamente valorados.



CREACIÓN:

1985

SUPERFICIE:

697Km2

POBLACIÓN:

7.279

No comments:

Post a Comment