Tuesday, September 16, 2014

Capinota valle florido de pintorescos paisajes

La Ley de 1 de octubre de 1908 dio origen a la provincia Capinota que formaba parte de Arque y también de las secciones municipales de Villa Capinota y Villa Santiváñez.

Valle florido de hermosas campiñas, con huertos de viñedos, durazneros, higuera, manzanas y otra variedad de frutas, así es hoy Capinota.

Sus campos cubiertos de cultivos de verduras y hortalizas, muestran un panorama de aquel follaje verde intenso que cubre los rincones del valle alimentados los ríos Parotani y Arque que confluyen y dan origen al río Caine.

Este paisaje verde y fértil contrasta con la fábrica Coboce, instalada en Irpa Irpa, al pie del cerro, que transforma la piedra en cemento.

Las noticias más antiguas sobre Capinota se remontan al siglo XVI, a 1559, cuando llegaron los frailes de San Agustín al “Asiento de Indios Soras o llamado precisamente Capinota”.

Antes de la invasión europea la Jefatura de Sora (posiblemente aymaras hablantes) forma parte de una importante alianza política llamada “Conformación Charka” integrada por los Yampara, Carangas, Charcas, Chichas, Caracaras y Quillazas quienes se integraron al Estado Cusqueño.

La Jefatura Sora estaba formada por cuatro grupos llamados: Soras de Paría, Soras de Tapacarí, Soras de Caracollo y Soras de Sipe Sipe, quienes ocuparon una ancha franja transversal de territorios que se extendían desde el altiplano Orureño hasta los valles cochabambinos. Sin embargo, solamente los “Soras de Paría” estaban vinculados a la historia de Capinota y sus territorios se despliegan desde Paría en el altiplano hasta Londo controlando los pastizales y tierras de papa, maíz y quinua que bordeaban el río Arque y el trecho final del río Tapacarí y el nacimiento del Caine.

Los misioneros iniciaron el cultivo de uva, convirtiendo la zona en un productor potencial.



DIVISIÓN TERRITORIAL:

El municipio está constituido por la capital Capinota y los cantones Villcabamba, Charamoco y Tocoalla.



DISTANCIA:

Está a 53 kilómetros de distancia de la ciudad capital



POTENCIAL PRODUCTIVO:

La principal actividad económica de la población es la agricultura tradicional, hortalizas, tubérculos y frutas, sobre todo de uva para la elaboración del guarapo. La explotación de piedra caliza (para la fabricación de cemento) es su principal fuente de ingresos.



CREACIÓN:

1908

SUPERFICIE:

593Km2

POBLACIÓN:

19.477


1 comment: