Tuesday, September 16, 2014

Chimoré Región agroecoturística

Chimoré es la Cuarta Sección Municipal de la provincia Carrasco, fue creado por Ley del 13 de septiembre de 1984 durante el gobierno de Hernán Siles Suazo.

Chimoré deriva del idioma nativo Yuracare que significa Almendrillo o árbol duro.

Estudios arqueológicos que datan de 1.200 años a.c. revelan que el trópico de Cochabamba, incluido Chimoré, fue habitado por culturas amazónicas.

Antes de la llegada de los españoles, los asentamientos humanos poseían territorios dentro las selvas amazónicas y los manejaba de tal forma que podían garantizar su supervivencia como grupo humano.

Con la llegada de los españoles, todas las culturas nativas fueron paulatinamente sometidas. Este proceso tardó en la región de Chimoré, por ser geográfica y ecológicamente poco accesible para habitar.

El año 1754, los Jesuitas trataron de establecer una misión con los Yuracarés en el río Mamoré, pero no duró más de cinco años. A partir del siglo XVIII, los Franciscanos se hicieron cargo de las misiones, instalando una misión en Chimoré, sin embargo, la falta de costumbre de los aborígenes impedía que las familias puedan vivir juntas, por su forma de vida nómada.

En el período republicano, el gobierno designó a Chimoré como la Capital de la Provincia Yuracaré, aunque el 10 de junio de 1854, se crea la Provincia de Chapare, que incluía a Yuracarés.

Alrededor de 1900 los Franciscanos iniciaron un proyecto de colonización con la creación de la Misión de San Antonio de Padua del Chimoré. En 1910 el gobierno lanzó otras formas de estímulo para que se produzca el asentamiento en la zona, la Misión Franciscana recibió autorización del gobierno para ofrecer tierras a quien fuera a vivir al Chapare. Así se produjo un primer asentamiento en el Carmen, donde cada colono recibió 200 hectáreas. A esta colonización le siguieron otras y a partir de 1940 la migración fue masiva desde los valles.



ECONOMÍA

La pesca, además de ser parte de su alimentación, se constituye un ingreso ocasional a la economía familiar

DIVISIÓN TERRITORIAL:

Según Resolución Municipal 228/99, la Sección Municipal políticamente está dividida en once Distritos.



DISTANCIA:

Distancia desde la ciudad: 190 kilómetros.



POTENCIAL PRODUCTIVO:

Es una zona agrícola con una producción diversificada de productos tradicionales e introducidos; cultivos como banano, cítricos, coca, arroz, yuca y maíz. Los cultivos de importancia económica son banano, piña, palmito, pimienta y maracuyá.



CREACIÓN:

1984

SUPERFICIE:

2.784Km2

POBLACIÓN:

21.736

No comments:

Post a Comment