Monday, September 15, 2014

Colcapirhua Tierra de alfareros: Mank’a llutas

En tiempos remotos se caracterizó por la fabricación de cántaros, ollas y vasijas hechos de barro y arcilla, por lo que sus habitantes, expertos alfareros, son llamados en quechua “Mank’a llutas” (fabricantes de ollas).

Es un municipio joven, la idea de crear una nueva sección con capital Colcapirhua surge como consecuencia de la dejadez y apatía de las autoridades municipales de Quillacollo, que no atendieron las necesidades más premiosas del cantón.

El trámite de creación de la quinta sección duró 27 años por la tenaz oposición de la Alcaldía de Quillacollo. Éste se inició el 25 de agosto de 1958 y culminó con la promulgación de la Ley 579 del 15 de abril de 1985, durante la presidencia de Hernán Siles Suazo. La norma fue ratificada por una ley del 18 de marzo de 1987 en el Gobierno de Víctor Paz Estensoro. De esta forma se creó el municipio aunque no con los límites territoriales propuestos inicialmente.

El nombre de Colcapirhua deriva del quechua qolque-dinero y pirwua-cielo donde se almacenaba maíz.

La historia de la sección municipal, quinta de la provincia Quillacollo, se remonta a la época precolombina. Los incas que se asentaron se dedicaron a la actividad agrícola por la fertilidad de la tierra y la existencia de agua.

Colcapirhua se destaca por su dedicación a la agricultura, sobre todo al cultivo de maíz, más su destreza para fabricar ollas de barro, también sobresale por su riquísima y variada comida.

En la guerra por la independencia, sus pobladores participaron de las batallas y dotaron de maíz a las tropas de patriotas liderados por Esteban Arze.

Al presente, es un municipio en crecimiento pujante, debido a que varias de las principales industrias del departamento están instaladas en su territorio y aportan al erario municipal, convirtiéndose en una de sus vocaciones.

Dentro de las actividades que desarrolla hoy se va definiendo con fuerza su vocación tradicional por la producción agrícola y pecuaria, principal sostén de su desarrollo económico.

Asimismo, por su ubicación estratégica en el eje de conurbación metropolitana registra un fuerte crecimiento urbano.



UBICACIÓN

Es el municipio más pequeño de toda la provincia, limita al norte con Tiquipaya al este con Quillacollo y al oeste y sur con Cercado.



DIVISIÓN TERRITORIAL:

El municipio está dividido en tres distritos: A, B y C, y estos están compuestos por Organizaciones Territoriales de Base (OTB).



DISTANCIA:

Está ubicado a 9 kilómetros de la ciudad de Cochabamba.



POTENCIAL PRODUCTIVO:

Debido a la cercanía del Cercado, gran parte del territorio municipal es urbano, por tanto predominan las actividades comerciales y de servicios. La producción agrícola se concentra en la parte norte y sur del municipio.



CREACIÓN:

1985

SUPERFICIE:

31Km2

POBLACIÓN:

51.990


No comments:

Post a Comment