Tuesday, September 16, 2014

Cuchumuela la tierra del champiñón

Conocido como la tierra del “champiñón” fue creado por Ley del 11 de diciembre de 1986, como quinta sección municipal Villa Gualberto Villarroel (expresidente de Bolivia nacido en Punata) o Cuchumuela, con su capital del mismo nombre.

Antes de la colonización, posiblemente en la época del Inca Huayna Kapac, esta región tuvo su primer asentamiento en las cercanías del cerro “Chimburria” con el nombre de “Jarca Pampa” por la abundancia de plantas de jarca. El segundo asentamiento se realizó en las faldas del río Kili Kili, se le dio el nombre de Thakoni por la abundancia de plantas de thako o algarrobo, igualmente los pobladores se dedicaban a la agricultura.

El tercer asentamiento, en las faldas del cerro “P’alta Orko”, durante la colonia recibió el nombre de “Marilandia”. El cuarto asentamiento se produjo por el rápido crecimiento de la población que buscaba terrenos fértiles y con suficiente agua para cultivar maíz y trigo, donde además instalaron molinos de agua con la finalidad de convertir los cereales en harina, a esta población se la llamó “Muela” hasta la época republicana.

Durante la época colonial, la población de Muela dependía de la doctrina de Arani, donde residían los sacerdotes doctrineros. Recién a inicios de marzo de 1850, se instaló la residencia de un cura teniente dependiente de la doctrina de Muela.

Posteriormente, Muela es reconocida como cantón y es integrada a una y otra provincia.

Además de importantes sitios naturales, como las pozas de Pucara Mayu y Lajas Mayu: rodeadas por un paisaje rocoso de pequeñas bateas formadas por el curso del agua, así como sitios arqueológicos en sus quebradas y cañadones, y muchas ruinas de molinos de agua, el municipio se caracteriza por su devoción a San Isidro labrador y el niñito de Sikimira, imagen diminuta que se encuentra encadenado a una cuna de oro, debido a las desapariciones que se suscitaban.



DIVISIÓN TERRITORIAL:

La sección municipal está compuesta por el cantón Cuchumuela y 14 comunidades.



DISTANCIA:

Está a 61 kilómetros de la ciudad.



POTENCIAL PRODUCTIVO:

La producción agrícola es vital para la población del municipio, es la base de su economía y también el soporte de su seguridad alimentaria complementada por la actividad pecuaria. Producen papa, trigo, cebada y oca; en menor escala maíz, haba y tarwi.



CREACIÓN:

1986

SUPERFICIE:

71Km2

POBLACIÓN:

2.768


No comments:

Post a Comment