Friday, September 5, 2014

En Vitichi retorna la calma

Tras tres días de movilizaciones retorna la calma a la localidad de Vitichi cuyo edificio municipal, con tres concejales al interior, fue tomado por una movilización campesina que exigía la renuncia de los legisladores. Los movilizados declararon un cuarto intermedio hasta el martes 9 de septiembre, tras la renuncia de las autoridades.

Gualberto Martínez, dirigente de al central provincial, señaló que el acuerdo consiste en que “la concejala Leonarda (Quispe) pedirá licencia hasta el 8 de enero, el compañero Juan (Calderón) ha sugerido que va a dejar hasta enero y después entraría (volvería) y Justino (Miranda) ha sugerido que seguiría hasta enero luego dejaría”.

Ricardo Choque dirigente del distrito de Kalcha, ratificó que aceptaron el acuerdo arribado en las oficinas de la Defensoría del Pueblo pero esperan que “los tres concejales lleguen con sus cartas de licencia”.

Juan Calderón, unos de los concejales retenidos relató que “todo el día y la noche hemos sido secuestrados en el patio, han pedido que renunciemos y nosotros lo hemos hecho para salvar nuestras vidas, ellos han querido agredirnos y estaban ebrios, no vamos a volver a nuestra casas mientras no haya garantías.

Por su parte la concejala Leonarda Quispe señaló que “la renuncia fue a presión. Es nula, no tiene validez a pesar de eso, hemos entrado en acuerdo, que no voy a renunciar, pero voy a presentar mi licencia temporal” subrayó.

Jacqueline Alarcón, representante del defensor del pueblo en Potosí, llegó la mañana de éste jueves hasta la localidad de Vitichi y desde entonces sostiene una larga reunión con los movilizados “tratado de explicarles que nadie puede obligarles presentar su renuncia ni a pedir licencia (pero ellos) quieren hacer valer la renuncia (obligada) que firmaron” relató en contacto con Radio Aclo Potosí.

Vitichi, según el Censo 2012, tiene 10.600 habitantes de los cuales más de quinientos campesinos se movilizaron pidiendo la renuncia de los tres concejales municipales y bloquearon parcialmente la carretera Potosí-Villazón.

Durante el bloqueo, la carretera fue abierta cada 2 ó 3 horas “para no afectar a los pasajeros” dijo el dirigente Juan Choque.

DATOS

El pasado 2 de septiembre, en Vitichi, organizaciones cívicas y campesinas tomaron como rehenes a tres concejales, pidiendo su renuncia.

Asimismo llevaron adelante un bloqueo en la carretera Potosí-Villazón.

Los retenidos fueron Juan Orellana, Leonarda Quispe y Justino Miranda, todos del partido MAS.

Estas personas se desempeñaban como concejales y fueron cuestionados por los movilizados, presuntamente porque no rindieron cuentas cada tres meses y además porque deben ceder sus curules a sus suplentes en cumplimiento a acuerdos de campaña.

No comments:

Post a Comment