Tuesday, September 23, 2014

Impulsar la agenda chiquitana de 19 puntos, es una de las tareas que realiza la Mancomunidad de Municipios Chiquitanos

Impulsar la agenda chiquitana de 19 puntos, es una de las tareas que realiza la Mancomunidad de Municipios Chiquitanos, dijo Pedro Damián Dorado López, presidente de esta organización y Protagonista de este martes. El entrevistado, licenciado en Comunicación Social, ha sido elegido alcalde del municipio de San Miguel de Velasco en dos oportunidades, 2004 y 2010. Hace un año y medio viene ejerciendo la presidencia de la Mancomunidad de los Municipios Chiquitanos, "la misma que está constituida por cinco provincias que representan el 62% del departamento cruceño", indicó Dorado. Agregó que desde esta organización han impulsado diferentes proyectos como el modelo de desarrollo comunitario, entre otros. Para Expocruz 2014, la Mancomunidad tendrá su stand.

¿Qué va a tener este stand que presentan en el evento ferial?
P.D.D.: Históricamente la región chiquitana ha participado en la feria internacional y la Mancomunidad ha sido reconocida por la organización de la misma. Este año, como en anteriores ocasiones, participaremos en tan importante evento internacional. Esto se hará a través de un stand donde resaltaremos y mostraremos la identidad de nuestra región, que está plasmada en su folklore, cultura y vocación productiva.

¿Cómo hacen para no perder sus costumbres culturales?
P.D.D.: Se trabaja con políticas municipales que están basadas en la revalorización de la identidad chiquitana. También se tiene una fuente principal de revalorización que se tiene a través de la currícula educativa. Y finalmente se realizan actividades donde se muestran aspectos tangibles e intangibles de la Chiquitania.

¿Cuáles son los puntos fuertes que tiene la mancomunidad?
P.D.D.: En realidad la Chiquitania es un potencial con todas sus variables socioeconómicas. Por ejemplo, nuestra región produce más del 50% de la madera del país, también está la soberanía alimentaria, ganado, granos y minería, entre otros aspectos para tomar en cuenta.

En todos estos años, ¿Cuáles son los pros y los contras que han tenido que afrontar como mancomunidad?
P.D.D.: Las políticas de Estado han sido incipientes, por ejemplo falta control en algunos puntos fronterizos, también está la potenciabilidad productiva pero falta democratizar la riqueza y el poder, por eso es que hemos creado la agenda chiquitana, la misma que está en el marco de la patriota.

¿En qué consiste la agenda chiquitana?
P.D.D.: Este documento abarca desde la aplicación de la autonomía regional, hasta la demanda del acceso soberano al océano Atlántico, a través de puerto Busch y terminando en las elecciones de subgobernadores. En resumen, es un concepto de incorporar al plan de desarrollo departamental y nacional, los servicios básicos en salud y educación.

¿Las autoridades nacionales y departamentales escuchan sus demandas?
P.D.D.: Existe cierta apertura del Gobierno nacional, solo que el Estado no ha tenido la presencia suficiente. Además que los montos que los municipios manejan no alcanzan para solucionar el 100% de los problemas y necesidades de la gente en las provincias.

El tema de las quemas en áreas protegidas ¿Continúa siendo un problema actual?
P.D.D.: Si bien cada nivel de gobierno debe hacer control sobre su territorio, las áreas protegidas dependen del Gobierno del Estado. Esto no quiere decir que no se asuma la responsabilidad, más bien hasta la fecha hemos realizado diferentes esfuerzos para hacer que se respeten estas áreas protegidas.

¿Qué proyectos tienen como mancomunidad?
P.D.D.: Tenemos una serie de proyectos a corto plazo, entre los más importantes están los de resaltar a la electricidad como un derecho importante, al igual que el agua, esto se concreta con la construcción de las mega represas en las provincias. En el tema salud se está bastante avanzado y pronto se concluirá la construcción de un hospital de tercer nivel en San Ignacio de Velasco, lo que evitará que se viaje más de 1.000 kilómetros para una atención médica.

'Una de las metas que se tiene que mitigar es la deuda social que tiene el Estado con nuestros pueblos, por ejemplo'.

No comments:

Post a Comment