Sunday, September 7, 2014

Inauguran puente vehicular que permite acceso a Pukara Grande

Un puente construido en la época del barón del estaño, Simón I. Patiño, por el que pasaba la línea férrea, fue convertido en un puente vehicular que permitirá el acceso a la población de Pukara Grande, del Ayllu Bombo de la provincia Pantaleón Dalence.

Con un acto sencillo pero de mucha trascendencia para las autoridades, especialmente originarias del lugar, se inauguró este puente, por el que gran cantidad de vehículos transitaron, ayer, para llegar a la festividad de la Virgen de Guadalupe, cuyos devotos llegan desde diferentes comunidades.

El acto realizado al inicio del puente, comenzó con la entonación del Himno Nacional, y posteriormente las autoridades a su turno hicieron uso de la palabra.

El jilacata primero del Ayllu Bombo, Feliciano Moruchi dio la bienvenida a las autoridades y ponderó la presencia del alcalde de Huanuni, Hilarión Achacollo, quien dispuso la ejecución de la obra.

Asimismo el corregidor del mismo Ayllu, Simón Ramírez Yucra expresó su felicidad por la obra que se entregó, asegurando que Bombo necesita mucho de estas obras.

"Estos puentes han sido construidos en aquellos años milenarios, este puente ha venido de Gran Bretaña, de esos lados, y tenemos que preservar y cuidar, tenemos dos puentes. Pedirle al alcalde que ponga un granito de arena para que este pueblo salga adelante. La fiesta de la Virgen de Guadalupe se realiza por muchos años y este puente servirá de mucho para el tránsito de las personas, hacia la comunidad y tener muchos visitantes sobre todo en esta época", refirió Ramírez.

Por su parte, el alcalde Achacollo también expresó su satisfacción por la obra, asegurando que será de gran utilidad, explicó que antes transitaba por ese lugar el tren, pero al tener ya la carretera se aprovechó esa infraestructura antigua pero bastante fuerte aún, para convertirla en un puente vehicular.

"Este trabajo que están emprendiendo espero que no se quede ahí, sino hay que proyectarnos a futuro", sostuvo el alcalde.

Para finalizar el acto, el alcalde cobrador, Mauricio Ventura, además de agradecer por la obra, pidió al alcalde se pueda hacer un muro de contención que impida que el agua malogre la infraestructura. Posteriormente las autoridades procedieron a realizar la ch’alla tradicional.

No comments:

Post a Comment