Monday, September 15, 2014

Mizque la tierra dulce, de los 500 quitasoles

Este municipio se fundó en 1581, sirvió de sede al obispado de la provincia de Santa Cruz de la Sierra hasta 1767.

Mizque es un valle de campos cubiertos de huertos frutales y sembradíos que enorgullecen a los habitantes, denominado como “Misk’i” (miel) o tierra dulce, porque al llegar los españoles quedaron maravillados por la fertilidad y el clima de estas tierras. En la región abundan las abejas silvestres que hacen sus nidos en la tierra, y los yacimientos arqueológicos, con pozos hechos por los buscadores de miel.

Se lo conoce como el pueblo de los “Quinientos quitasoles”, ya que durante el primer censo se conoció la existencia de 500 damas que paseaban con trajes y paraguas de seda.

En sus tierras se encuentra el Puente de “Los Libertadores”, estructura colonial sobre el río Kuri, por el que pasó el Libertador Simón Bolívar, hacia la Ciudad de la Plata (Sucre) en su recorrido por el alto Perú.

En las alturas del municipio se halla la comunidad de Raqaypampa, llena de misterios y encantos, una de las poblaciones más auténticas y antiguas, que aún mantiene sus costumbres y rituales. La autenticidad de su vestimenta y sus tejidos proviene de sus antepasados.

La historia de Mizque se remonta hasta culturas anteriores a la incaica y entre los vestigios que éstas nos dejaron se encuentran: gravados en piedra en Inca Huasi, Uyuchama con un mapa estelar con figuras de animales, pintura rupestre en la Aguada y Taboada en el parque etnográfico Taboada. Los vestigios que quedan de la cultura incaica son Iakha Tambo, ruinas de Pucara.

El valle de Mizque es cruzado por el caudaloso río con el mismo nombre, cuyas tibias aguas son refugio para mitigar el calor y en el que los pescadores encuentran una variedad de peces. En los bosques y pajonales cercanos moran cerdos de monte, ciervos, pavas, torcazas y perdices.



DIVISIÓN TERRITORIAL:

La Primera Sección Municipal de Mizque, de la Provincia del mismo nombre, cuenta con 5 cantones.



DISTANCIA:

158 kilómetro de la ciudad de Cochabamba.



POTENCIAL PRODUCTIVO:

Su principal actividad económica es la agricultura, orientada especialmente al cultivo de cereales, destaca además su producción de papa, maíz y trigo. También la explotación de la miel y la producción de quesos, reconocidos por su calidad y buen sabor.

CREACIÓN:

1581

SUPERFICIE:

1.887Km2

POBLACIÓN:

26.900


No comments:

Post a Comment