Friday, September 5, 2014

PANTALEÓN DALENCE

La provincia Pantaleón Dalence fue creada el 26 de Noviembre de 1941, limita al Norte con Cercado, al Sur con la provincia Poopó, al Este con el Departamento de Cochabamba y Potosí y al Oeste con Saucarí, desde su creación integran los municipios de Huanuni y Machacamarca.

La economía de la provincia Pantaleón Dalence está basada principalmente en la producción minera, cuyo centro de operaciones es la Empresa Minera de Huanuni (EMH), permite ser uno de los puntales de la economía del departamento de Oruro.

La explotación de estaño del cerro Posokoni, además del cerro Cuchillani de donde se obtienen los minerales complejos (zinc, plomo y plata), que son el sustento de esa localidad.

Machacamarca, a diferencia de Huanuni, por su situación geográfica y estratégica logró ser centro ferroviario, no por nada, hoy entre sus tesoros se encuentra el museo ferroviario de Bolivia.

Entre otras actividades económicas de la provincia Pantaleón Dalence, está la agricultura, ya que la gente que no participa en la minería, se dedica al cultivo de cebada, alfalfa, papa, cebolla, quinua, haba, zanahoria, producción que por lo general es para el consumo de los habitantes de la provincia.

En Machacamarca se aprecian las locomotoras "Luzmila", "Alcapone" y otras que muestran la historia del ferrocarril en Bolivia. Su infraestructura remozada muestra muchas facetas de la introducción del ferrocarril de antaño.



No comments:

Post a Comment