Tuesday, September 16, 2014

Pasorapa la tierra de valientes

Es la segunda sección de la provincia Narciso Campero, está ubicada en el extremo sudeste del departamento de Cochabamba.

El municipio tiene un clima de valle mesotérmico a semiárido mesotérmino, se caracteriza por ser una región de serranías altas y medias, pie de monte alternado con terrazas y planicies aluviales.

El origen del vocablo Pasorapa tiene un contenido étnico cultural, cuenta la tradición oral, que deriva de paso – rápido; es decir, un paso corto entre oriente y occidente. Debido al intercambio comercial que por ese lugar realizaban los viajeros de aquella época, convirtiéndose en un lugar de descanso para continuar su viaje.

En la época del coloniaje o dominación española, Pasorapa era parte de lo que hoy es la provincia Mizque y pertenecía a la diócesis del departamento de Santa Cruz, hasta el nacimiento de la República, 1825.

Pasorapa, un pueblo caracterizado por la tranquilidad y seguridad que ofrece a sus visitantes, presenta una arquitectura colonial republicana y rural para admirar. Es un municipio de serranías altas y medias.

Las principales festividades que celebra son la fiesta de San Marcos, el patrón del ganado, el 25 de abril, donde se llevan ofrendas elaboradas en base al queso en procesión por la plaza principal del lugar; y el 24 de junio con la celebración al patrono San Juan Bautista.

La gente puede disfrutar de la ambrosía a primera hora de la mañana.

Uno de los mayores atractivos turísticos del municipio son las ruinas incaicas de Pucará, que se cree son más grandes que Samaipata, también existen figuras rupestres en la Aguada y la Cueva del Buey.

Las ruinas incaicas en Pucaracito y se puede disfrutar la misticidad de la laguna natural del T’ajra, que permanece dos meses del año con agua, en este lugar yace la leyenda de una mujer que quedó petrificada.



DIVISIÓN TERRITORIAL:

El municipio tiene 4 distritos: Quinori, Seivas, Toyota y Pasorapa (capital) y 31 comunidades.



DISTANCIA:

Distante a 320 kilómetros de la ciudad capital de Cochabamba.



POTENCIAL PRODUCTIVO:

El 80 por ciento de la economía de la población del municipio se centra en el criado de ganado criollo y el restante en la agricultura. De los derivados de la leche vacuna elaboran quesos, que son comercializados en los mercados.

CREACIÓN:

1926

SUPERFICIE:

2.362Km2

POBLACIÓN:

6.853


No comments:

Post a Comment