Monday, September 15, 2014

Pojo área protegida de alta biodiversidad

El municipio de Pojo, que pertenece hoy a la segunda sección de la provincia José Carrasco. está ubicado en el extremo oriental de la provincia.

Mediante Ley del 8 de enero de 1900, durante el gobierno de José Manuel Pando fue traslada como Segunda Sección de la Provincia Totora.

Mediante Decreto del 7 de noviembre de 1900, se estableció que la sección se compone de los cantones Pojo y Tiraque C y de los vice cantones de Chuquiona, Mamoré, Duraznillo, Real, Palea Rodeo y Guarayos, con el centro poblado de Pojo como capital de sección.

El municipio está dividido Pojo Valles y Pojo Trópico. El primero cuenta con 9 distrito incluyendo el Parque Nacional Carrasco (PNC) con 48 sindicatos campesinos.

Sus centros poblados tienen diferentes características, El centro poblado de Pojo es el área con relativo proceso de urbanización y cuenta con servicios básicos, mientras que los poblados de Habana y Villa Esperanza se encuentran en pequeña escala de urbanización, con predominantes características rurales.

La presencia de varios pisos ecológicos en su territorio, valles y trópico, permiten la existencia de una flora muy variada, abundante y diferenciada en cada espacio agroecológico.

El Parque Nacional Carrasco creado el 11 de octubre de 1991, se encuentra ubicado en los municipios de Puerto Villarroel, Chimoré, Totora, Pocona, Pojo, Tiraque, Entre Ríos, Shinahota, Villa Tunari y Colomi. Tiene una extensión de 622.600 hectáreas (6.226 km2).

Es un área protegida con alta biodivesidad, forma parte de un extenso corredor biológico Vilcabamba-Amboró, el elevado gradiente altitudinal confiere a esta Área una alta diversidad de ecosistemas.

Dentro del Parque está el Santuario de Vida Silvestre Cavernas del Repechón, un importante sitio de anidación y concentración de Guácharos, es una especia de ave nocturna muy particular y amenazada.



DIVISIÓN TERRITORIAL:

Distritos Pojo, Chalwani, Duraznillo, Real, Chuiquioma, Guarayos, Palca, Rodeo y Ecológico (Parque Nacional Carrasco).



DISTANCIA:

Distante a 195 kilómetros de la ciudad de Cochabamba.



POTENCIAL PRODUCTIVO:

Actividades económicas; la agricultura, ganadería, caza y silvicultura. Cultivo de papa, maíz, trigo, vainita, locoto, tomate, chirimoya, frutilla, ganado ovino, aves de corral, caprinos y vacunos. Turismo: Parque Carrasco y artesanías.



CREACIÓN:

1900

SUPERFICIE:

2.827Km2

POBLACIÓN:

10.156


No comments:

Post a Comment