Monday, September 8, 2014

Promueven ampliar producción de leche en provincia Méndez

Con una inversión que supera los 21 millones bolivianos, financiados por Gobernación del departamento de Tarija, los productores de leche de la provincia Méndez promueven la construcción de establos, el mejoramiento del ganado vacuno y la producción de forraje, a fin de garantizar la provisión de materia prima a las empresas de lácteos que operan en la ciudad.

El proyecto que fue refrendado con un decreto departamental se ejecutará por fases en el lapso de tres años y beneficiará a unas 415 familias de 13 comunidades para las cuales se prevé construir establos.

De acuerdo con datos de la Agrupación de Lecheros Moto Méndez, la producción total de leche en el Valle Central de Tarija supera los 16 mil litros por día, de lo cual la provincia Méndez produce un poco más del 60 por ciento. De toda esta producción de leche la gran parte se vende a la empresa de lacteos Pil Tarija, Prolac y unos 2.500 a 2700 litros de leche por día se venden a Lacteosbol, que no tiene capacidad de comprar más.

El representante de los productores lecheros, José Luís Garay, dijo que el proyecto lechero, tiene como finalidad proveer de materia prima a las empresas lácteas, incluida Lacteosbol, que por falta de leche no están trabajando en un 100 por ciento.

“La construcción de establos es prioritario para prevenir enfermedad del ganado vacunos y garantizar leche de calidad, toda vez que en pasado días se denunció que algunas vacas lecheras tendrían tuberculosis, hecho que fue descartado luego de varios análisis”, dijo.

Garay explicó que si bien el proyecto lechero apuesta al desarrollo productivo de la región, también se busca mejorar la calidad de la materia prima, para lo cual primero se trabajará en ampliar la producción para cubrir la demanda del mercado local y luego aportar a la industrialización. “Nuestro objetivo es estar acorde a la calidad y la cantidad que hace falta”, comentó.

A su vez, el presidente de la Agrupación de Lecheros Moto Méndez, Weimar Rosales, agregó que el proyecto se complementará con mejoramiento genético, implementación de forrajeras, fortalecimiento institucional y gestión financiera. “Todos estos aspectos demandan una inversión total de 21 millones de bolivianos, de los cuales 19 millones deberá disponer la Gobernación, los productores lecheros apoyarán con unos 1.5 millón de bolivianos”, agregó.

No comments:

Post a Comment