Monday, September 15, 2014

Punata la Perla del Valle

La provincia Punata se halla ubicada en la parte media del departamento, está dividida en cinco secciones: Punata (capital) Villa Rivero, Villa José Quintín Mendoza, Tacachi y Villa Gualberto Villarroel.

El municipio de Punata, llamada La Perla del Valle, su nombre deriva del quechua punatata (puna-altura o lugar alto y tata-padre). Es conocida por ser una de las mayores productoras de la chicha del Valle, bebida tradicional que se mantiene desde la época incaica; y también por sus famosos rosquetes, los “Chojru rosquete”.

Los orígenes históricos de Punata se remontan al tiempo del reinado del Inka Qhapaj Yupanki. Punata fue asiento de los Reales Cacique Incas, en la colonia se formó un poblado español tam importante como los de Arani, Tarata, Aiquile y otros de la región.

Las estadías permanentes de los primeros españoles en el Valle cochabambino se iniciaron en la década de 1540. En la década de 1550 esta presencia se incrementaría aún mucho más atraidos por la producción agrícola de granos y el pastoreo de ganado vacuno y ovino. Se desarrolló una particular estructura de hacienda, debida en gran medida a que toda esta zona estuvo desde temprano ligada a los mercados.

Su fundación tuvo lugar el 15 de febrero de 1781. Siendo muy importante sus tierras fértiles para la producción agrícola. El Curato de Punata perteneció al Partido de Clisa.

Por Decreto de 18 de mayo de 1838 se erige en Villa el cantón de Punata, con el nombre de “Villa de Punata” y en el gobierno de José Manuel Pando se eleva la Villa a rango de Ciudad, por ley del 19 de enero de 1900 y se ratifica el 7 de marzo del mismo año.

Punata hoy es un importante centro urbano a nivel del valle alto y departamental, está conectado con los distintos municipios y cantones de la provincia, y con las otras provincias del valle alto. No obstante, su principal problema es la migración de su población a la capital y al exterior.



EL CUZQUEÑO

ES UN PLATO TÍPICO LLAMADO ASÍ PORQUE EN LA ÉPOCA COLONIAL LOS AJÍES UTILIZADOS ERAN MANDADOS A TRAER DEL CUZCO.



DIVISIÓN TERRITORIAL:

Está formalmente constituido por un solo cantón. Camacho Rancho y La Villa son considerados cantones pero no tienen base legal.



DISTANCIA:

Se encuentra a 47 kilómetros de distancia de la ciudad capital.



POTENCIAL PRODUCTIVO:

Además de la agricultura y pecuaria, la principal actividad económica de la Ciudad de Punata es la comercial. Tiene una actividad comercial permanente y que se multiplica los martes, día de feria, con la llegada de productores de todo el valle.



CREACIÓN:

1938

SUPERFICIE:

99Km2

POBLACIÓN:

28.887


No comments:

Post a Comment