Monday, September 15, 2014

Quillacollo Tierra de la integración nacional

Capital de la provincia del mismo nombre, mediante ley del 14 de noviembre de 1900 entonces “pueblo de Quillacollo” es elevado a rango de ciudad y capital de la primera sección de la provincia Tapacarí.

Esta ley fue modificada por otra, el 14 de septiembre de 1905, durante el Gobierno de Ismael Montes, por la cual Tapacarí se divide en dos provincias, una Tapacarí y otra, Quillacollo, con la capital ciudad del mismo nombre y dos secciones (Tiquipaya y Sipe Sipe).

Quillacollo festeja su aniversario por adelantado el 12 de septiembre, debido a que el 14 de septiembre coincide con la efeméride departamental.

Es escenario cada año, en agosto, desde la época de la colonia de una de las festividades religiosas y populares más grande del país, de la Virgen María de Urkupiña, hoy reconocida como la “Fiesta de la Integración Nacional” porque congrega a feligreses de toda la provincia y el país.

Actualmente es el tercer municipio más importante del departamento por su crecimiento poblacional. Hasta la década pasada, era el segundo por la fuerte migración que recibió proveniente de la zona andina, sobre todo de los centros mineros y su proximidad con la capital. Hoy ese segundo puesto lo ocupa Sacaba.

El crecimiento urbano caótico y desordenado que sufrió, ante la falta de una planificación en el desarrollo de la mancha urbana, afectó su vocación agrícola y pecuaria, acelerando la actividad comercial y el asentamiento en su jurisdicción de industrias departamentales importantes como Manaco.

Presume de ser una región con una importante vocación gastronómica, destaca su famoso lechón.

El turismo es un factor importante, cuenta con una gran cantidad de atractivo turísticos naturales, arquitectónicos y arqueológicos.



PATRIMONIO

En Cotapachi se hallaron Qollqas de la época de los incas (1450), más de 2.500 silos para almacenar maíz.

DIVISIÓN TERRITORIAL:

Quillacollo se organiza en nueve distritos que acogen a 211 zonas (OTB), siendo el distrito 3 el más grande con 30.

DISTANCIA:

Se encuentra a 13 kilómetros al oeste de la ciudad de Cercado.

POTENCIAL PRODUCTIVO:

Su principal actividad económica es la agricultura tradicional con cultivos de maíz y hortalizas. Aunque se está perdiendo esta vocación por el crecimiento demográfico y urbano. Existe producción artesanal con trabajos en mimbre o cestería.

CREACIÓN:

1905

SUPERFICIE:

589Km2

POBLACIÓN:

137.182


No comments:

Post a Comment