Tuesday, September 16, 2014

Sacabamba un territorio enteramente rural

Es la cuarta sección de la provincia Esteban Arce, se encuentra al sudeste del departamento. Es de topografía variada con serranías onduladas, pendientes y terrenos escarpados.

Los ríos, quebradas y torrenteras del municipio pertenecen a la cuenca del valle alto, que a través del río Sulti desembocan en el Jatun Mayu siendo a su vez parte de la cuenca del río Siches, el cual es el principal tributario de la laguna de La Angostura.

El uso del suelo del territorio del municipio está relacionado con las actividades agrícolas y pecuarias. Los cultivos más importantes son la papa, trigo, maíz, cebada, arveja, cebolla en menor proporción: quinua, haba, oca, tarwi, papaliza y avena, los subproductos agrícolas son el chuño, chicha de maíz, pelados y harina que se destinan a la venta.

En la actividad pecuaria el de mayor importancia es el ganado ovino, le sigue la cría de ganado bovino, porcino, equino (burros), caprinos, aves de corral y cuyes, los subproductos como la leche, huevos, manteca y lanas son los más comercializados.

Las zonas de pastoreo y de forestación son para aprovechamiento tanto familiares como comunales. No existe ningún sistema de planificación comunal lo que incide en la degradación de estos espacios, la pérdida de cobertura vegetal y de la fertilidad del suelo

El clima está clasificado como de clima semiárido, mesodérmico, semifrío con marcada deficiencia de agua en el invierno, pequeña o ninguna demasía de agua en verano con eficiencia térmica del clima.

Los autodiagnósticos comunales dan cuenta que en la totalidad de los ecosistemas, el riesgo climático que tiene mayor efecto negativo para la agropecuaria es la sequía, seguido de la helada y granizada.

El acceso principal al municipio es a través de Toco. Las vías entre comunidades son deficientes. Es un territorio netamente rural razón por la que no cuenta con población urbana.



DIVISIÓN TERRITORIAL:

Está organizado en sindicatos que conforman las subcentrales, según su acercamiento geográfico. Son cinco subcentrales.



DISTANCIA:

Está a 85 kilómetros de la ciudad.



POTENCIAL PRODUCTIVO:

El uso del suelo del territorio del municipio está relacionado con las actividades agrícolas y pecuarias, la producción se destina en su generalidad al consumo doméstico. Las parcelas cultivables son enteramente familiares, no existen superficies comunales.



CREACIÓN:

1990

SUPERFICIE:

254km2

POBLACIÓN:

4.366

No comments:

Post a Comment