Friday, September 5, 2014

SAN PEDRO DE TOTORA

La provincia de San Pedro de Totora creada mediante Ley 3710 del 9 de Julio de 2007, está situada en la parte Oeste del departamento de Oruro, se encuentra organizada en nueve ayllus; limita al Norte con el departamento de La Paz, al Sur con el municipio de Turco, al Oeste con Curahuara de Carangas y al Este con el municipio de Huayllamarca.

Su principal actividad económica es la pecuaria, la crianza de ganado camélido, vacuno y ovino, de los cuales se extraen derivados como el queso, leche, lana, cuero y otros, a la vez se caracteriza por el cultivo de quinua, cebada cañahua, cebolla, haba, zanahoria y papa, entre otros.

Tiene atractivos turísticos como templos coloniales, chullpares, iglesias coloniales.

Está considerada como la capital folklórica de la tarqueada y de los tejidos multicolores, por su capacidad para tejer ponchos verdes por ser una especie de distintivo que tienen, aguayos, wistallas, chullus y tarillas que son indumentarias que utilizan las autoridades originarias.

Cada 10 de noviembre se realiza el desentierro de la tarqa, por el inicio de la temporada de lluvia, la germinación de la papa y el inicio del tumpawi y muyunta de las autoridades originarias.



No comments:

Post a Comment