Monday, September 15, 2014

Santiváñez predominantemente agrícola y rural

Está ubicado al sudeste del departamento de Cochabamba, es la segunda sección de la provincia Capinota, que fue creada durante la presidencia de Ismael Montes mediante Decreto del 10 de Octubre de 1908 con tres secciones la de Capinota como capital de provincia y primera sección, la segunda Santiváñez y la tercera Sicaya.

El municipio está ubicado en el valle bajo del departamento y presenta una diversidad de suelos, topografía, climas propios de este tipo de valles y otros aspectos que difieren de un lugar a otro. Se encuentra conformado por paisajes, serranías, lomas y planicies con pendientes variables entre quebradas y zonas relativamente planas.

El municipio de Santiváñez antes Valle de Caraza, cuyo territorio estaba dividido engrandes propiedades, siendo la más importante la del convento de la Orden de los Agustinos. Durante el siglo XIX, Caraza formó parte de la provincia Arque, en 1905 la Ley del 28 de octubre otorga el nombre de Santiváñez. En 1908 mediante la Ley del 1 de octubre pasó a formar parte de la provincia Capinota, se cambia el nombre en reemplazo a Caraza, por el del ilustre ciudadano José María Santiváñez, quien fuera médico, abogado, político, diplomático, escritor y miembro destacado de una notable familia cochabambina del siglo pasado.

Por efecto de la inmigración la dinámica del crecimiento de su población es mínima. Sus pobladores optaron por migrar no sólo a otros departamentos, sino también al exterior.

La composición étnica muestra la existencia de una población de origen cultural quechua que con la llegada de los españoles se mezcló dando lugar al mestizaje.

En la actualidad las poblaciones que conforman el municipio mantienen arraigadas sus costumbres y tradiciones, pero en los últimos años estos han ido disminuyendo, debido a la influencia de otras costumbres contraídas en otras ciudades por sus pobladores.



DIVISIÓN TERRITORIAL:

El municipio comprende 3 distritos que a su vez están conformados por las subcentrales campesinas. El centro poblado está formado por OTB.



DISTANCIA:

Está a 28 kilómetros de distancia de la ciudad capital.



POTENCIAL PRODUCTIVO:

Es predominantemente rural de vocación agropecuaria. Se produce trigo, maíz, papa, durazno, cebolla, entre otros; en tanto que la actividad pecuaria está representado por la crianza de ganado vacuno, ovino, caprino, porcino, y de aves de corral.



CREACIÓN:

1908



SUPERFICIE:

262Km2



POBLACIÓN:

6.527

No comments:

Post a Comment