Monday, September 15, 2014

Sicaya un municipio enteramente rural

El cantón Sicaya fue elevado a rango de Tercera Sección Municipal de la provincia Capinota por Ley del 31 de agosto de 1984.

El territorio del municipio se caracteriza por una topografía accidentada, con valles estrechos y profundos, montañas y serranías con escasa cobertura vegetal compuesta por thaqos, molles, ch’acateas, kjiñi, tarko o jacaranda, t’ola y pastos nativos como el ichhu.

Morfológicamente la zona es inestable, susceptible a una rápida degradación al ser removida la vegetación, presentando tasas de erosión hídrica altas, tanto por las pendientes pronunciadas como por la escasa protección vegetal, con mucha piedra y afloramientos rocosos en la superficie y suelos poco profundos con baja disponibilidad de nutrientes.

En Sicaya muchas de las actuales comunidades campesinas eran haciendas como Corata, Anocaya, Chullpani, Palermo, Liquimpaya, Sicaya Chico y otros, que con la reforma agraria fueron distribuidas entre los campesinos.

A mediados del siglo XIX, destacó en la zona la propiedad de Palermo localizada en la entonces denominada quebrada de Arque, cerca al centro poblado de Sicaya. Poseía cuatro paradas de molinos hidráulicos donde molían cereales producidos en la zona e incluso procedentes del altiplano, constituyéndose además en la parada obligada de las diligencias de la época que unían Cochabamba con el norte de Potosí y Sucre.

Su población es enteramente rural distribuida en comunidades concentradas, dispersas y semidispersas, asentadas en función al parentesco o áreas de producción. Presenta un intenso movimiento migratorio de su población, como una estrategia para mejorar la generación de ingresos familiares, debido a la baja producción agropecuaria.





DIVISIÓN TERRITORIAL:

Está divido en dos distritos: Sicaya y Orcoma, de acuerdo a la organización y agrupación de las diferentes comunidades.



DISTANCIA:

El municipio se encuentra a 75 kilómetros de la capital.



POTENCIAL PRODUCTIVO:

Su economía está sustentada en la producción agrícola con cultivos tradicionales (tubérculos, cereales y otros productos) y la producción pecuaria con ganado vacuno, ovino y caprino principalmente.



CREACIÓN:

1984

SUPERFICIE:

152Km2

POBLACIÓN:

3.740

No comments:

Post a Comment