Monday, September 15, 2014

Sipe Sipe la tierra de la uva y el guarapo

Creado el 30 de abril de 1900 como segunda sección de la provincia Quillacollo, forma parte del eje de conurbación del valle bajo, está a dos y medio kilómetros de la carretera que une Cochabamba con Oruro.

La principal actividad económica en el área rural es la agropecuaria, seguida de la pecuaria. Uno de los problemas por los que hoy atraviesa el municipio es la disminución de tierras para el cultivo por la expansión urbana e industrial.

Sipe Sipe se ha caracterizado a lo largo de su historia como pueblo particularmente dedicado a la agricultura. Por su enorme y excelente producción ha llegado a constituirse en una de las regiones rurales más fértiles del valle cochabambino, con paisajes campestres agradables.

En la superficie que abarca el municipio se tienen cinco cuencas que proveen de agua para riego a gran parte del territorio: Viloma, Pankuruma, Grande (Rocha), Huallaquea y Tapacarí.

Existen pequeñas industrias que con el transcurso del tiempo han llegado a representar una fuente de ingresos importante de muchas comunidades.

La fortaleza incaica de Inca Rakay, construida entre 1460 y 1470 en una de sus serranías, testimonia la importancia que tuvo la actividad agrícola para el imperio incaico. El conjunto de 17 edificios cuadrangulares y rectangulares, y algunos silos redondos, de los que quedan únicamente muros y fundamentos, fue el centro administrativo de los incas desde donde se organizaba el envío de maíz al imperio.

En 1908, en el día patronal, un terremoto destruyó la iglesia colonial y muchas casas, minutos después que los creyentes salieron de la iglesia en procesión. Quedó una parte de la torre de la iglesia.

Muchos feligreses llegan hasta el poblado de Sipe Sipe cada 14 de septiembre para la fiesta del Señor de Los Milagros. Algunos de los visitantes de la cordillera se bañan después en la piscina que está a la salida del poblado, consideran que sus aguas frías son medicinales.



GUARAPO

Licor producido con el jugo de las uvas cultivadas en la región, que es macerado bajo tierra durante meses



DIVISIÓN TERRITORIAL:

Se encuentra dividido en tres cantones: Mallco Rancho, Itapaya y Sipe Sipe. El cantón de Sipe Sipe está constituido por 37 OTB.



DISTANCIA:

Se encuentra a 27 kilómetros al suroeste de la ciudad capital.



POTENCIAL PRODUCTIVO:

La principal actividad económica es la agropecuaria (maíz, verdura, trigo, avena, papa y pasturas mejoradas incluyendo alfalfa). Existen también viñedos y otros frutales de los que se obtiene el guarapo. En pecuaria se destaca la crianza de vacas y cerdos.



CREACIÓN:

1900

SUPERFICIE:

435Km2

POBLACIÓN:

41.571


No comments:

Post a Comment