Monday, September 15, 2014

Tacopaya una región donde el tiempo se detuvo

El municipio de Tacopaya es la segunda Sección de la provincia Arque ubicada al sudoeste del departamento de Cochabamba. Por Ley del 30 de septiembre de 1941 se reorganizó la provincia Arque y al mismo tiempo se creó la segunda sección municipal Tacopaya con su capital del mismo nombre.

Por las características de climas, suelos y altura, en el municipio se pueden diferenciar cinco microregiones: Changolla, Akerana, Tacopaya, Totora Pampa y Tujuta. En la zona alta el clima es “frígido de altiplano” con una vegetación pobre y semiárida, mientras que en los pisos bajos de valle, el clima está en función a la exposición de las laderas respecto al sol.

El mayor vínculo comercial de las familias de Tacopaya es con la ciudad de Oruro, se vende el 43 por ciento de los productos agrícolas, facilitado por la carretera y su proximidad.

La capital del municipio Tacopaya es el centro con mayor población y presencia de varias instituciones públicas y privadas, además porque existen mejores condiciones de acceso: vinculación caminera, servicios básicos.

Está rodeado de dos caudalosos ríos, en cuyas orillas están asentadas las comunidades. dando al lugar un paisaje muy particular. Posee una arquitectura típica de la colonia, las calles del principal poblado son estrechas y empedradas, las casas están construidas con adobe y techos de paja.

Su crecimiento poblacional es mínimo, es considerado expulsor, debido fundamentalmente a la ausencia de fuentes de empleo permanente, que permita a la población mantenerse ocupada, generar recursos económicos complementarios a la agricultura y crianza de ganado. Para la mayoría de la población, la emigración forma parte del calendario anual y agrícola.



DIVISIÓN TERRITORIAL:

Está dividida en dos cantones Tacopaya y Ventilla. El primero está constituido por 53 comunidades y Ventilla por 44.



DISTANCIA:

Se encuentra a 136 kilómetros de la ciudad capital.



POTENCIAL PRODUCTIVO:

La principal actividad productiva de las familias es la agricultura, papa, cebada y trigo, las otras vocaciones son la pecuaria (la crianza de ganado camélido), la artesanía en tejidos y labrado de piedra.



CREACIÓN:

1941

SUPERFICIE:

636Km2

POBLACIÓN:

10.253

No comments:

Post a Comment