Tuesday, September 16, 2014

Tarata la ciudad colonial, cuna de próceres

Tarata es la capital de la provincia Esteban Arze y capital de la primera sección municipal, está situada en el sur del departamento de Cochabamba.

Es conocida como la “ciudad colonial” del valle alto, también como la “Villa Colonial”. muestra a través de sus calles, casas coloniales, templos y museos la historia, no sólo del pueblo sino del país. Allí nacieron dos expresidentes Mariano Melgarejo y René Barrientos, cuyas casas aún permanecen y forman parte del atractivo de la ciudad.

Durante la época colonial, Tarata fue capital del partido de Cliza, dentro de la Intendencia de Cochabamba. En la villa de Tarata el patriota Esteban Arze luchó contra las fuerzas realistas durante la etapa de la emancipación del Alto Perú, que después se llamó Bolivia.

Luego de la independencia de Bolivia, Simón Bolívar nombra a Tarata capital de la provincia de Cliza, para una mejor administración la provincia se dividió en dos secciones pasando Tarata a formar parte de la primera sección.

El 4 de enero de 1872 la provincia de Cliza se divide en dos provincias: Tarata y Punata, pasando la villa de Tarata a ser capital de la provincia del mismo nombre, posteriormente el 10 de noviembre de 1950 Tarata pasa a llamarse Esteban Arze.

Desde el ingreso a Tarata se puede apreciar el portal de estilo colonial con una pequeña réplica de lo es el mirador de Tarata donde da la bienvenida: “Tarata, Historia, Canto y Leyenda”, más adelante está una escultura de Mariano Melgarejo.

Ya en el poblado, está el templo de San Pedro, cerca de la Plaza de Armas, que tiene la estructura de una sola nave en forma de cruz latina. Sus retablos están tallados en madera y cubiertos con pan de oro. En este sitio se conserva el primer libro de fábrica (1963) y también un órgano del siglo XVIII considerado reliquia patrimonial de Tarata. Al lado está el convento de San José que es uno de los más antiguos de Bolivia, construido en 1772.



ÁRBOL DE THIPA

FRENTE A LA IGLESIA DE SAN PEDRO, ESTÁ ESTE ÁRBOL DE FLORES COLOR LILA, QUE TIENE MÁS DE 200 AÑOS DE VIDA

DIVISIÓN TERRITORIAL:

Está dividido en cuatro cantones: Villa Tarata, Izata, Huayculi y Huasa Rancho.



DISTANCIA:

Está a 38 kilómetros de la ciudad capital.



POTENCIAL PRODUCTIVO:

Su principal actividad económica en el área rural es la agricultura, que se basa principalmente en la producción de maíz, trigo, papa, duraznos, manzana y otros. En el área urbana, el turismo es una de sus principales actividades.



CREACIÓN:

1810

SUPERFICIE:

411Km2

POBLACIÓN:

8.242


No comments:

Post a Comment